7 de octubre de 2009

El Senado reclama al Gobierno un plan estatal para mejorar la atención de los autistas y sus familiares

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado hoy una moción por la que insta al Gobierno a crear un Plan Estatal de Autismo para mejorar la atención de todos los afectados por esta dolencia y sus familiares, así como incidir en el diagnóstico precoz e investigar su origen de cara a ajustar el tratamiento.

La iniciativa, propuesta por el senador 'popular' Dimas Cuevas, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Parlamentario Socialista, que no se ha sumado a la enmienda transaccional pactada con el resto de los partidos de la Cámara Alta. Dicha enmienda añade la participación de las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritoriales.

En concreto, la moción del Grupo Popular reclama que se actúe desde el diagnóstico precoz para facilitar una atención temprana, y que se garantice la integración escolar de los autistas mediante los apoyos necesarios. Asimismo, piden mejoras en la integración laboral cuando ésta sea posible, así como la creación de residencias, centros ocupacionales o centros de día adecuados a todas las edades de los autistas.

Por otro lado, abogan por apoyar la investigación para conocer mejor las causas de la dolencia y sus posibles tratamientos y ha destacado también la importancia de formar a profesionales que puedan atender a los autistas en ámbitos como la psicología, la logopedia y la estimulación precoz.

Según Cuevas, el apoyo a estos enfermos "debe estar por encima de diferencias políticas, pues se trata de reconocer la dignidad personal de los autistas y garantizar sus derechos como ciudadanos, posibilitando su máximo desarrollo vital, a la vez que se establecen medidas de apoyo a padres y familiares".

La incidencia del autismo se ha multiplicado en los últimos años, pasando de un caso por 2.500 nacimientos a uno por cada 150. En la actualidad hay decenas de miles de afectados en toda España, señala el PP en un comunicado, aunque resulta difícil dar cifras concretas, dada la complejidad y variedad de grados de esta enfermedad de origen genético.