12 de junio de 2006

La Semfyc dice que el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales importadas "se puede considerar casi nulo"

ALMERIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Español de Atención al Inmigrante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), José Vázquez, considera que el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales importadas por los flujos migratorios "se puede considerar casi nulo", ya que, "estas patologías necesitan de vectores o conductores como en el caso de la malaria dónde el elemento transmisor en un mosquito que no existe en España".

El también presidente del comité científico del 16 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), que se celebró hasta el sábado en Roquetas (Almería), señaló a Europa Press que el problema de que ciertas patologías que parecían casi erradicadas experimenten un cierto repunte, citó los casos de la sífilis o la tuberculosis, "no se debe a que las traiga el inmigrante, sino a las condiciones de hacinamiento, pobreza y salubridad en las que puedan estar viviendo".

Al hilo de ello, abogó por "fomentar en estas personas, que ya configuran una nueva realidad social en España, el conocimiento de nuestro sistema sanitario para facilitar así su acceso al mismo y un mejor uso del mismo". En este punto, se refirió a los protocolos de atención al paciente inmigrante que desde la SEMFyC han elaborado "y que les ayudan a la hora de acceder y hacer un buen uso del sistema".

En cuanto al perfil del inmigrante que acude a consulta, destacó que en la actualidad "estamos observando una feminización de la inmigración, así como el fenómeno de la reagrupaciones familiares, frente al perfil que hasta ahora se venía observando y que correspondía al de un varón joven y que llegaba solo".

En este sentido, insistió en la importancia de facilitar el acceso de la población inmigrante a los sistemas sanitarios, ya que, según dijo, "hay zonas de España que, como el Poniente almeriense, conviven hasta 106 nacionalidades distintas, representan ya un tercio de las consultas al médico de familia y suponen hasta el 50 por ciento de la población residente". En el conjunto de España, precisó que el 9 por ciento de la población española son inmigrantes.

Este y otros temas están siendo objeto de debate a lo largo de este congreso, al que asisten más de 650 médicos de la especialidad de medicina de familia. Durante los tres días del congreso, los expertos.