SEMERGEN, SEMG, SEGG, AEP, AEC y SEMI critican que Sanidad no consensuase con ellos el nuevo documento sobre vacunación

11 de octubre de 2018

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en representación de sus respectivas sociedades científicas, han criticado que el Ministerio de Sanidad no consensuase con ellos el 'Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones'.

El pasado 2 de octubre de 2018 el Ministerio de Sanidad publicó en su página web el texto que, según han señalado las organizaciones, tras agradecer el trabajo realizado para su redacción y la invitación para su revisión a distintas asociaciones de profesionales y sociedades científicas, "no cuenta con el visto bueno y aprobación final" de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo.

Por ello, han expuesto su "disconformidad" con alguna de las recomendaciones incluidas en el documento final publicado, y así se lo han comunicado ya al propio Ministerio de Sanidad. Y es que, tal y como han comentado, el citado documento les fue remitido por parte del departamento ministerial que actualmente dirige María Luisa Carcedo para su revisión y cada sociedad científica envió pertinentemente sus puntualizaciones.

"Según el procedimiento revisor establecido por el Ministerio, estas alegaciones no pudieron ser sometidas a un debate abierto previo y conjunto entre sociedades, ni tampoco fue posible trabajar en común sobre el texto propuesto. Finalmente, el pasado 2 de octubre se remitió, a los representantes de las sociedades científicas firmantes, el texto definitivo del documento, que en ningún caso fue consensuado con las sociedades y tan solo unas horas después fue publicado en la página del Ministerio", han lamentado.

Por todo ello, han mostrado su "disconformidad" con el procedimiento de aprobación y revisión final porque "no lo han consensuado ni aprobado" con ellos, quienes pueden estar en desacuerdo con alguna de las recomendaciones incluidas en el mismo.