12 de junio de 2006

Seis mil especialistas apuestan en Madrid por prevenir el riesgo cardiovascular de forma integral

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - Más de seis mil especialistas en el manejo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular participan en Madrid en el XVI Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, en el que se subrayará la importancia de abordar de forma global esta patología, "la que más muertes causa en todo el mundo", según dijo en rueda de prensa el presidente de la SEH, Sierre Kjeldsen.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Ruilope, destacó que el paciente hipertenso "tiene otros factores de riesgo que se suman o se potencian con la hipertensión y que deben abordarse de forma conjunta para lograr la mejor protección posible". Así, en las sesiones se tratará la relación que existe entre la hipertensión y el tabaco, la diabetes y el síndrome metabólico, la obesidad visceral, los trastornos lipídicos y el desarrollo y las consecuencias de la arterioesclerosis.

El doctor Manuel Luque, del comité científico local del Congreso, señaló que el riesgo cardiovascular global es la consecuencia de todos estos factores asociados y las decisiones terapéuticas deben adoptarse en función del riesgo global. "Si el paciente tiene más de un 20 por ciento de posibilidades de tener problemas cardiovasculares en los siguientes diez años, se debe iniciar el abordaje terapéutico". El reto es llevar todos los factores de riesgo al mínimo, ya que de esta forma se controla "casi el 80 por ciento" del riesgo cardiovascula", añadió.

Luque añadió que ninguno de estos factores tiene más importancia que los demás, aunque la hipertensión los lidera por su frecuencia. El 25 por ciento de la población europea adulta es hipertensa, alcanza a más de la mitad de la población de más de 50 años y a la inmensa mayoría de los mayores de 70 años. La prevalencia en Europa es mayor que en America del Norte o Asia. Dentro del Viejo Continente, las cifras son algo mayores en el norte y centro de Europa y menores en los países del mediterráneo.

"ASESINO SILENCIOSO"

El copresidente del comité científico local, Alejandro de la Sierra, señaló que la hipertensión arterial es conocida como 'el asesino silencioso' porque la mayoría de los sujetos que la padecen "no presenta ningún síntoma". Su prevalencia es muy elevada (alrededor de 8 millones de personas en España), aunque el porcentaje de pacientes tratados es de menos de una tercera parte del total. No obstante, en España se ha pasado de tener un control entre el 10-12 por ciento, a alcanzar el 26 por ciento en la actualidad.

De la Sierra señaló que en esta ocasión no hay ningún ensayo clínico importante porque ninguno ha sido completado para esta ocasión, pero se presentarán datos a raíz de estudios de los últimos años. Además, se expondrán las últimas novedades diagnósticas en este campo, como los aparatos semi automáticos que permiten la automedida, con la posibilidad de efectuar medidas repetidas, y los aparatos de monitorización que permiten evaluar las cifras en un periodo de 24 horas de la vida del sujeto. También se presentarán avances en la medida de la presión de las grandes arterias y en la evolución del daño orgánico silente.

En cuanto a las novedades terapéuticas, destaca la aparición en los últimos años de fármacos antihipertensivos más eficaces y seguros, como los antagonistas de los receptores de angiotensina. Además, están en desarrollo nuevos fármacos como los inhibidores de la renina o de los receptores de la endotelina. En cualquier caso, Ruilope dijo que "el avance terapéutico más importante es no centrarse tanto en las cifras de presión como en el riesgo elevado del paciente hipertenso y abordar de forma integral su tratamiento", insistió.

Por último, la SEH ha impulsado un reconocimiento oficial a los profesionales implicados en el control y manejo de esta patología mediante la creación, aunque no exista título de especialidad como tal, explicó Serap Erdine, vicepresidente de la Sociedad. En el Congreso habrá además una sesión especial sobre el papel de la enfermería en el manejo de la hipertensión.

En el congreso se presentarán alrededor de 1.600 comunicaciones, más de 150 de ellas de forma oral. Este año, como novedad, se celebrará una sesión conjunta entre la Sociedad Europea y la Sociedad Americana de Hipertensión, con la presencia de ambos presidentes, con la intención de compaginar las distintas guías clínicas que difunden ambas sociedades. El hecho de que las guías americanas incluyan el concepto de prehipertesión, que no existe en Europa, ha suscitado polémica.