12 de julio de 2019

Seis actividades que ayudan a los niños con TDAH

Seis actividades que ayudan a los niños con TDAH
El TDAH es un trastorno grave que afecta a un 5 % de los niños y que suele remitir en la edad adultaUOC

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan a las personas con TDAH la práctica de actividades que requieran concentración y desarrollo de sus capacidades cognitivas, más allá de las académicas, en las que puedan descargar toda su energía y aprendan a controlar sus impulsos.

La música.-Los expertos consideran especialmente beneficioso aprender a tocar un instrumento o leer y componer nuevas piezas. "La relación entre la música y la génesis de neuronas y de asociaciones entre ellas proporciona habilidades cognitivas fundamentales para revertir alteraciones de la conducta, como las propias del TDAH", ha afirmado Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Los animales.-Investigadores de la Universidad de California demostraron que la terapia asistida con perros puede ayudar a niños con TDAH a mejorar sus habilidades sociales y a reducir las conductas problemáticas. Según ha explicado Calderero, "divertirse jugando con perros ayuda al niño a ser más consciente de los momentos en los que pierde la atención o se comporta de manera impulsiva".

"Por ejemplo, el perro reacciona buscando la atención del niño cuando este se despista o, por el contrario, se queda quieto cuando el niño actúa impulsivamente saltándose las instrucciones. Estas reacciones del animal ayudan al pequeño a corregir la conducta al momento y, por ende, a mejorar a largo plazo", ha añadido.

El deporte.-Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Jaén concluyó que la práctica diaria de unos 20 minutos de actividad física de alta intensidad mejoraba la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo de los niños y adolescente de entre 6 y 18 años con TDAH.

Mindfulness y yoga.- "Este tipo de disciplinas entrenan a los niños en el reconocimiento de sus emociones, les ayudan a centrar la atención, a estar tranquilos y a aprender a estarse quietos", ha explicado Acebes. Una investigación con niños de entre 7 y 12 años llevada a cabo por la unidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) demostró que la conciencia plena (mindfulness) reduce la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional de los niños con TDAH.

Ajedrez.- El ajedrez se ha revelado como un ejercicio altamente eficaz en el tratamiento del TDAH, como han demostrado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), poniendo en marcha el programa Jaque Mate al TDAH. Calderero explica que "el ajedrez permite trabajar la inteligencia logicomatemática y crear hábitos positivos durante el juego".

Arte.-"Existen varios estudios que indican que los niños con TDAH tienen una especial tendencia a la creatividad", ha afirmado Acebes. La experta recomienda las terapias relacionadas con las técnicas plásticas, a las que califica de "estimulantes y motivantes". Además, la neuropsicóloga ha destacado que las disciplinas artísticas requieren "concentración, la regulación emocional o de los impulsos y una combinación de diferentes capacidades orientadas a la ejecución de un plan y la obtención de un resultado".

El TDAH es un trastorno grave que afecta a un 5 por ciento de los niños y que persiste a lo largo de la vida. En España, los casos de TDAH se han multiplicado por treinta en los últimos años, sobre todo en niños de entre 8 y 12 años.

Contador

Lo más leído