8 de septiembre de 2006

La SEIMC cumple 25 años y pide que se reconozca la especialidad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) acaba de cumplir 25 años ante el reto de que se reconozca la especialidad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, según destacó hoy la sociedad en un comunicado.

Fundada en agosto de 1981, comenzó su andadura con 68 socios y, "durante este tiempo ha experimentado un gran crecimiento", según la nota, que asegura que se fortalece cada vez más el marco profesional y científico que posibilita la interrelación multidisciplinar entre los más de 2.500 miembros con los que cuenta en la actualidad.

Además, SEIMC destaca haber conseguido posicionar a España entre los países con una mayor producción científica en los diferentes campos de estudio de las enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica.

Actualmente se plantea el reto de "trasladar a las autoridades sanitarias que la atención clínica reclama la existencia de especialistas y de unidades de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas que, con una cartera de servicios bien definida, contribuyan al mejor cuidado de los problemas sanitarios en dicha área", destacó su presidente, Jerónimo Pachón.

Y es que, según denunció, a pesar del gran impacto clínico que en la población tienen las enfermedades infecciosas, no está reconocida como especialidad en España.

"Debido a necesidades socio-sanitarias, a lo largo de estos 25 años se ha producido un aumento incesante de médicos, habitualmente especialistas en Medicina Interna y, en menor medida, en Microbiología, que se dedican a tiempo completo a la atención clínica de las Enfermedades Infecciosas, encuadrados en unidades asistenciales con el rango de Servicios, Secciones o Unidades funcionales. Sin embargo, el no reconocimiento de la especialidad, conlleva el riesgo de que la formación de los nuevos expertos sea heterogénea y en consecuencia, se den desigualdades en la prestación de los servicios sanitarios a los ciudadanos", recalcó.

Por otra parte, en el caso de la especialidad de Microbiología y Parasitología, aunque está implantada en el conjunto del sistema sanitario, la sociedad explica que actualmente se asiste a la planificación de centros hospitalarios en determinadas comunidades autónomas en los que no se contempla la existencia de unidades asistenciales de Microbiología, lo que, a su entender, "supone un gran retroceso en la calidad del sistema sanitario en lo que al diagnóstico de las enfermedades infecciosas se refiere, repercutiendo negativamente en la prevención y el tratamiento de las mismas".