30 de enero de 2020

La SEHH actualiza el informe 'Avances en Cáncer Hematológico' con 15 tipos de tumores de la sangre

La SEHH actualiza el informe 'Avances en Cáncer Hematológico' con 15 tipos de tumores de la sangre
A la izquierda, linfoma folicular en ratón con abundantes células B en multiplicación teñidas en marrón. A la derecha, inhibición de esta multiplicación por el tratamiento con rapamicina. - CNIO - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado, son motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero, su informe 'Avances en Cáncer Hematológico', cuya primera edición fue lanzada en enero de 2017.

"Tres años después, hemos pensado que era el momento de revisar e incorporar los avances que se han venido produciendo en el abordaje de los diferentes tipos de cáncer de la sangre, con el objetivo de consolidar una guía de referencia y consulta para la población general", ha dicho el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz.

En esta segunda edición del informe se incluyen 15 tipos de cáncer de la sangre (uno más que en 2017), con participación de 16 reputados hematólogos. La estructura de los capítulos es común y contempla tres nuevos apartados con respecto a la primera edición: una definición del tipo de cáncer, datos de incidencia y prevalencia, y aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes.

Por lo demás, se han actualizado los apartados de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, siendo este último el más revolucionario. "Ha habido muchos avances en anticuerpos monoclonales, especialmente los biespecíficos o BiTEs, pero no cabe duda de que la gran protagonista en inmunoterapia ha sido la terapia CAR-T", ha recalcado García Sanz.

De hecho, prosigue, ya hay datos que demuestran 2 supervivencias a largo plazo, con resultados en vida real a tres años en pacientes con leucemias agudas de estirpe B y linfomas B agresivos. "Hay logros con terapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple y linfoma de células del manto, y crece la posibilidad de avanzar a la primera línea de tratamiento en algunas formas de leucemia aguda linfoblástica (LAL) infantil", ha enfatizado.

A esto hay que añadir la llegada de una nueva generación de inmunoterapia celular. "Además, la terapia de precisión con nuevas moléculas está incrementando las tasas de supervivencia de forma apreciable, al igual que la inmunoterapia", ha zanjado.

Para leer más