4 de abril de 2020

El sector del transporte por carretera garantiza al Gobierno el suministro de medicamentos en Semana Santa

El sector del transporte por carretera garantiza al Gobierno el suministro de medicamentos en Semana Santa
Fármacos, pastillas - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Transporte por Carretera, representante del sector del transporte de mercancías y logística, ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) su compromiso para mantener el transporte y suministro de medicamentos durante los días festivos de Semana Santa.

Según ha explicado la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, en la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitaba este viernes al Ministerio de Transportes la "urgencia" de mantener el abastecimiento de medicamentos los días festivos, especialmente a los hospitales.

"Lo que nos solicitaron es que el transporte no parara, nos pusimos en contacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera que, de manera inmediata, puso su absoluto compromiso para continuar haciendo estas labores de transporte durante los días festivos", ha señalado.

El sector de Transporte ya ha expresado a Mitma en otras ocasiones su compromiso para seguir prestando estos servicios tan esenciales para la sociedad. "Todo el sector del transporte está poniendo lo mejor de si mismo de si mismo para facilitar la vida de todos los ciudadanos y de todos los sectores en esta etapa", ha concluido.

GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

La Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Sanidad por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece para los laboratorios titulares la necesidad de garantizar el suministro de medicamentos a hospitales también en periodos vacacionales.

Con la llegada de la Semana Santa, algunos laboratorios habían planteado que se encuentran con dificultades para asegurar el suministro en periodos de 4-5 días de vacaciones. Los laboratorios farmacéuticos están habilitando sistemas para poder recibir pedidos en periodo festivo y poder servirlos, pero para cumplir con los objetivos se necesitaba asegurar la disponibilidad de los medios necesarios para hacer llegar los medicamentos a destino en un plazo razonable.