13 de noviembre de 2009

SATSE reivindica el papel de la Enfermería en la educación sanitaria y la prevención de la diabetes

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial de la Diabetes que el Gobierno potencie el papel de la Enfermería en la educación para la salud y la prevención y control de la diabetes a través de estrategias y políticas "eficaces".

Para SATSE el rol de enfermería en el campo de la educación para la salud, especialmente en el ámbito escolar, "contribuiría a potenciar los hábitos de vida saludable, que constituyen en sí mismo un freno para la enfermedad". De hecho, según un estudio publicado por la revista 'The Lancet', llevar una vida sana reduce la tasa de aparición de la diabetes en un 34 por ciento al cabo de 10 años.

Además, "si se ofrece una buena educación en diabetes a las personas ya diagnosticadas se contribuye a mejorar su calidad de vida y a evitar los efectos secundarios que pueden producirse en este tipo de enfermos como la retinopatía, neuropatía, pie diabético, hipoglucemia y diferentes enfermedades coronarias", informó el sindicato en un comunicado.

En relación a la administración de la insulina, la enfermera juega "un papel de vital importancia" porque instruye al enfermo sobre esta medicación, sus efectos y complicaciones, le enseña la técnica de administración más conveniente, además de hacerle perder sus miedos y ayudarle a aceptar el proceso con normalidad, explicaron.

Asimismo, SATSE subrayó que el papel de la enfermera frente a la diabetes "no se reduce al campo de la prevención y educación en torno a la enfermedad, sino que también abarca el cuidado del paciente diabético".

En este sentido, "aspectos tan importantes como vigilar el equilibrio metabólico, mejorar el consumo nutricional, reducir la ansiedad que sufren estos pacientes, la irritabilidad, potenciar el autocuidado y hacer un seguimiento de sus tratamientos farmacológicos", apuntaron.