27 de marzo de 2006

Santiago de Compostela se suma a Madrid, Barcelona y Sevilla para celebrar el miércoles el Día de la EPOC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela, junto con Barcelona, Madrid y Sevilla, será una de las cuatro ciudades españolas que albergará este año la celebración del Día de la EPOC 2006, enfermedad asociada al tabaquismo, que tendrán lugar el próximo miércoles.

Bajo el lema 'Dale aire a tus pulmones' el 29 de marzo se celebrará el Día de la EPOC con una jornada divulgativa y de concienciación ciudadana sobre esta patología que afecta al 9% de la población adulta española y causa 33 muertes anuales por cada 100.000 habitantes.

La EPOC es un estado patológico que se caracteriza por un bloqueo de los bronquios y una obstrucción al paso del aire a los pulmones, lo que dificulta la respiración. Se trata de una enfermedad clínica, irreversible y progresiva que constituye una causa de demanda asistencial muy frecuente en todos los países desarrollados.

En las citadas cuatro ciudades se instalará una carpa en la que se realizarán, de manera gratuita a todos los interesados, pruebas de espirometría --que sirven para medir el volumen de aire inspirado o espirado en función del tiempo y que muestran gráficamente la capacidad pulmonar--.

En el caso de Santiago, a lo largo de toda la mañana del miércoles, unos mimos repartirán información sobre esta enfermedad e intercambiarán cigarrillos por gerberas --planta con flores muy vistosas, como grandes margaritas, que procede de África del Sur-- en una carpa ubicada en la Plaza de Cervantes.

La EPOC va camino de convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo y se calcula que un 31% de los españoles son fumadores. Eso significa que, según el último censo de población, alrededor de 13,5 millones de ciudadanos del Estado español corren el riesgo de padecer EPOC, una enfermedad que conocen menos del 1% de la población.