Los sanitarios infectados de coronavirus en Andalucía concentran el 23% de positivos hasta un total de 872

Un sanitario durante las de recogidas de muestras a personas  desde su propio coche para detectar casos de coronavirus, (Covid-19), en el Hospital Militar de Sevilla, (Andalucía, España), a 23 de marzo del 2020.
Un sanitario durante las de recogidas de muestras a personas desde su propio coche para detectar casos de coronavirus, (Covid-19), en el Hospital Militar de Sevilla, (Andalucía, España), a 23 de marzo del 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 13:26

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El volumen de profesionales sanitarios que han dado positivo en las pruebas del coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende, a fecha de este viernes, a 872, que representan el 22,9 por ciento del total de 3.793 personas contagiadas por dicha enfermedad en la comunidad autónoma.

Es un dato que ha actualizado este viernes en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha insistido en subrayar, para interpretar esta cifra, que el "mayor volumen de pruebas" se está llevando a cabo sobre los propios profesionales "ante la más mínima sospecha" de que puedan sufrir el coronavirus.

Por provincias, ha concretado que hay 22 casos positivos entre profesionales sanitarios en Almería, 80 en Cádiz, 87 en Córdoba, 229 en Granada, 18 en Huelva, 102 en Jaén, 197 en Málaga y 137 en Sevilla.

Por categorías, entre los 872 sanitarios que han resultado infectados hay 293 médicos, 205 enfermeros, 87 auxiliares de enfermería y 23 celadores, mientras que los restantes pertenecen a otras categorías sanitarias, según ha detallado Aguirre.

El consejero ha explicado que todos los sanitarios infectados están "en aislamiento domiciliario", salvo algunos que están "ingresados por complicación de su patología".

Desde la Consejería se trabaja "con la esperanza de hacerle a la mayor brevedad posible, conforme pase la cadencia de 14 días" para ver si ha superado la enfermedad, los test de PCR de forma que, si dan negativo en los mismos, se les pueda dar el alta y que así se puedan reincorporar a su trabajo "como ellos mismos están pidiendo", según ha apostillado Aguirre.