18 de agosto de 2008

Sanidad recuerda que hay cerca de 1.500 españoles encarcelados en el extranjero por tráfico y consumo de drogas

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

A finales de julio, 1.885 españoles permanecían detenidos en cárceles extranjeras, de ellos, 1.444 (77%) lo estaban por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas. Con la publicación de estos datos, el Ministerio de Sanidad y Consumo recordó hoy a los ciudadanos que "consumir o traficar con drogas en el extranjero puede acarrear penas severas".

Sólo en 16 países europeos 428 españoles permanecen encarcelados tras haber sido detenidos por posesión o tráfico de drogas: 105 en Portugal, 102 en Francia y 98 en Italia, los tres países europeos con más presos españoles por esta causa, según datos de Sanidad.

A ellos hay que sumar otros 1.016 ciudadanos españoles encarcelados en otros continentes: 194 en África (192 en Marruecos, uno en Argelia y otro en Cabo verde); 809 en 21 países del continente americano (sólo en Perú hay 156 encarcelados, seguido de Argentina, con 96 detenidos); otros nueve españoles permanecen en cárceles de Asia (Turquía, Emiratos Árabes, Japón y Pakistán) y Oceanía (cinco encarcelados en Australia).

"ACÉRCATE A LAS DROGAS Y CUALQUIER PAÍS SERÁ TU PRISIÓN"

Con el objetivo de alertar de las consecuencias negativas de "acercarse a las drogas" en los viajes al extranjero, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores y la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, ha presentado para este verano la campaña 'Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión'.

Con esta campaña se quiere poner en alerta --sobre todo a los jóvenes-- ante "posibles engaños de las mafias" que pueden ofrecer en algunos países dinero a cambio de transportar "pequeñas cantidades de droga" hasta España. Consumir drogas en público puede suponer para cualquier persona acabar en una cárcel "con condiciones de reclusión muy duras, con desconocimiento de la ley o los derechos que les asisten, muy lejos de sus familias e incluso con riesgo de ser condenados a la pena de muerte", advirtió el Ministerio.

En este sentido, las autoridades recomiendan no hacer caso de "falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas", no aceptar hacerse cargo de equipajes u objetos "cuyo contenido se desconozca" y, en caso de detención, ponerse en contacto "lo antes posible" con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.