11 de julio de 2012

Sanidad recomienda dar prioridad al uso del 'Tamiflu' encapsulado por Defensa durante la gripe A

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recomendado usar durante los próximos 12 meses los antivirales de oseltamivir encapsulados por el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos durante la pandemia de gripe A en 2009, priorizando su consumo sobre el del medicamento comercial, que la farmacéutica Roche tiene en el mercado como 'Tamiflu'.

Estos medicamentos deben someterse el próximo año a los estudios de estabilidad previstos a los cinco años de su fabricación por lo que, para evitar problemas de re-etiquetado o similares por modificación eventual de la fecha de caducidad, recomiendan priorizar su uso siempre que se conserven en las condiciones prescritas dentro de su embalaje original y se utilicen "en riguroso orden de fabricación".

Durante la pasada pandemia, Defensa y Sanidad acordaron la elaboración de lotes de comprimidos de este antiviral en dosis de 30 miligramos a partir de lotes de materia prima de oseltamivir fosfato, procedentes de la reserva central y de las reservas autonómicas.

Esta fabricación se realizó en el Centro Militar de Farmacia de Burgos conforme a la tecnología transferida de un medicamento similar elaborado por el Ejército Francés, que contaba con un periodo de validez de más 2 años.

Los lotes de oseltamivir fueron distribuidos posteriormente a las comunidades autónomas, para su adecuada custodia, conservación y utilización.

Con el fin de sustentar la duración del periodo de validez del medicamento de producción española previsto también en más de 2 años, se iniciaron los estudios de estabilidad pertinentes, conservando un número suficiente de muestras en las condiciones prescritas en el correspondiente protocolo de estabilidad.

Las muestras de estabilidad, analizadas en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos así como en el Laboratorio de Antimicrobianos de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la AEMPS, ha confirmado que los lotes satisfacen los requisitos establecidos hasta la fecha.