18 de marzo de 2015

Sanidad quiere que los niños menores de cinco años tengan más actividad

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad acaba de presentar las recomendaciones de actividad física para reducir el sedentarismo en la población escolar y, por primera vez, incluye consejos para los menores de 5 años, a los que pretende inculcar, como al resto de niños y a la ponlación adulta, la importancia de practicar actividad física moderada a diario.

   "Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud en este periodo vital, sino para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida", explican.

   En España más de 6 millones (6.122.612) de niños y niñas que cursan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria pasa largos periodos en actitud sedentaria en las aulas a fin de completar su formación.

   Para ello acaba de editar nuevos materiales educativos dirigidos a  cuatro millones de escolares de Infantil y Primaria; además ha anunciado que más de 2.000 profesionales sanitarios de Atención Primaria se formarán este año en el curso de capacitación 'Actívate, aconseja salud' para mejorar la actividad física de la población general.

   Desde Sanidad recuerdan que la falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad y de enfermedad prevenible, y en España, el 77,2% de la población no es suficientemente activa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud. Por este motivo, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud establece el fomento de la actividad física como factor determinante para la salud de toda la población.

   Por ello, y porque la Estrategia promueve la alianza y colaboración con otros sectores, como el educativo, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (6,1 millones de niños y niñas). El objetivo es promover la actividad física y reducir los periodos de sedentarismo, también en la escuela.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN ADULTA

    Entre las recomendaciones para la población adulta destaca la de realizar, como mínimo a la semana 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de actividad más intensa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada e intensa.

   Y además, al menos dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. Se aconseja realizar 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular; así como actividades para mejorar la flexibilidad.

   El beneficio para la salud es mayor si se realiza actividad física  de manera regular, es decir, distribuida a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco veces o más a la semana. La cantidad total puede alcanzarse sumando periodos más cortos; de al menos 10 minutos cada uno.

   En cualquier, añaden, caso cada movimiento suma salud, y cada persona debe buscar la manera de incorporar periodos activos a lo largo del día: ir caminando al trabajo, subir las escaleras, realizar una actividad física programada, etc.

NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS

   Por un lado, ha puesto en marcha el programa 'Dame 10!' (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico) que propone una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla y divertida para el alumnado.

   El objetivo es reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Son actividades divertidas y que a la vez trabajan contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento desde 2º ciclo de educación infantil hasta el último curso de primaria y primer curso de secundaria

   Asimismo, ha publicado las unidades didácticas activas (UDAs), que es un material didáctico desarrollado por profesorado especialista en la materia y orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física al menos un 50% de la duración de la clase en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de ayudar  a cumplir  las recomendaciones de actividad física en niños/as  y adolescentes.

   Estos materiales han sido diseñados para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso y etapa a la vez que favorece el desarrollo y adquisición de las Competencias Clave establecidas en la legislación educativa. Más de 4 millones de escolares, alumnos de más de 14.000 centros escolares (de primaria y secundaria) podrían beneficiarse de estas actividades.

   Y por último, y a fin de facilitar que la población cumpla las recomendaciones de actividad física y reducción de sedentarismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha en diciembre de 2014, la 2ª edición del Curso "ACTIVATE: Aconseja Salud".

   Se trata de un curso de capacitación on line, dirigido principalmente a profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria a fin de capacitarles y reforzar la prescripción de actividad y ejercicio físico. La actividad física es fundamental en la prevención y el tratamiento de las personas con factores de riesgo y patologías crónicas, y un elemento clave para las personas sanas para mantener y ganar  salud y prevenir las enfermedades crónicas.

   En esta segunda Edición, más de 500 profesionales de todas las CCAA están ya realizando esta capacitación que finalizará en junio de 2015. 1.500 profesionales más se formarán en las 2 ediciones previstas a iniciar durante 2015.