La sanidad privada defiende que el uso de las nuevas tecnologías de gestión hospitalaria ayuda a reducir costes

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:45


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empleo de nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario basadas en sistemas eficientes de información y gestión permiten un mejor análisis de los recursos empleados y su coste-efectividad, lo que permite aumentar la eficiencia y reducir los costes asociados.

Así lo ha defendido el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), José Ramón Rubio, durante la jornada 'La información como vehículo para la mejora en la gestión y beneficio del paciente', organizada por esta entidad, junto con General Electric Healthcare.

El manejo de la historia clínica electrónica, la telemedicina, la medicina computacional y técnicas tan avanzadas como la radiocirugía o la cirugía robótica, son algunos ejemplos de la innovación tecnológica aplicada al entorno hospitalario y volcada en mejorar y optimizar la atención excelente al paciente.

De esta manera, el usuario dispone, por ejemplo, de su historial clínico electrónico, independientemente del centro hospitalario en el que se encuentre, con todos los estándares de seguridad y calidad en cuanto a protección de datos y atención médica.

En este sentido, Rubio ha destacado que "ahora más que nunca y a pesar de la coyuntura" hay que "seguir esforzándonos en poner al servicio del paciente la tecnología necesaria para su diagnóstico y tratamiento, así como tenerla actualizada".

"Esto es algo que en el sector privado llevamos haciendo, de forma contundente, en los últimos quince años, lo que ha permitido que muchos hospitales privados se hayan convertido en referentes de calidad gracias a su tecnología médica de vanguardia. No olvidemos que más del 50 por ciento de los PET y el 60 por ciento de las resonancias magnéticas existentes en hospitales de nuestro país están ubicados en centros privados", ha explicado.

A estos datos debemos añadir, tal y como muestran los datos del 'Informe Sanidad Privada, Aportando Valor 2012' que el 20% de las sesiones de radioterapia y quimioterapia también se realizan en el marco del sector sanitario privado.

Por su parte, el secretario general de dicha entidad, Juan Abarca, ha indicado que las dificultades económicas que existen actualmente conllevan un esfuerzo para sus usuarios, lo que les "obliga a tener que ganarse, más que nunca, su confianza, tratando de poner a su disposición los mejores medios posibles".