24 de enero de 2020

España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus
Fernando Simón, miembro del comité de ébola - MONCLOA - ARCHIVO

   MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España no va a poner controles en los aeropuertos por el coronavirus, según ha informado el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras una reunión por videoconferencia con técnicos de las comunidades, celebrada en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

Y es que, tal y como ha comentado, la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan (China), principal zona afectada por el virus, es más probable coger una gripe que el coronavirus. España no cuenta con una conexión directa a la ciudad.

"Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.

Ahora bien, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.

En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo "mucho" el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que "no es muy probable" que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.

"Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos", ha sentenciado.

No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. "Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie", ha zanjado.