Sanidad financia medidores de glucosa sin pinchazos a 1.400 menores y estudia ampliarlos a discapacitados

Sanidad financia medidores de glucosa sin pinchazos a 1.400 menores y estudia ampliarlos a discapacitados
13 de noviembre de 2018 GVASANITAT

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria valenciana de Sanidad ha financiado los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos a alrededor de 1.400 menores valencianos de 4 a 18 años con diabetes 'mellitus' tipo 1, desde que empezó a pagarlos hace aproximadamente un año. De cara al futuro, estudia ampliar la financiación a grupos como personas con diversidad funcional cognitiva e invidentes.

La financiación del sistema de monitorización 'flash' de glucosa, en la que la Comunitat Valenciana fue "pionera", ha supuesto una inversión cercana a 1,8 millones de euros, según ha destacado la responsable del departamento, Ana Barceló, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes este miércoles, 14 de noviembre.

Con esta medida, Sanidad ha dotado a los afectados de una herramienta para mejorar el control de su diabetes, reducir los problemas derivados de las hipoglucemias y aportar tranquilidad a pacientes y familiares. Se trata de un sistema de medición de glucosa seguro que, sin pinchazos en los dedos, permite conocer el nivel de glucosa en cualquier momento.

En la Comunitat, esta enfermedad crónica está presente en el 8% de la población, con un total de 402.742 afectados y 18.000 de ellos con diabetes 'mellitus' tipo 1 y el resto tipo 2. No obstante, "se calcula que 300.000 valencianos pueden sufrir diabetes y desconocerlo", ha matizado la consellera.

Por provincias, los últimos datos de Sanidad recogen que el número de personas con diabetes en Valencia es de un total de 213.991, 145.154 en Alicante y 43.597 en Castellón.

Entre las acciones de Sanidad para atender las necesidades de las personas con diabetes, enmarcadas en la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021, también se facilitan los monitores continuos de glucosa a 360 pacientes con situaciones más complejas, menores y adultos. Son portadores de bombas de insulina y a pesar de ello tienen un control difícil por la inestabilidad de su diabetes.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

Paralelamente, la Conselleria colabora con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la futura y muy próxima dispensación de los monitores 'flash' de glucosa para todas las personas con diabetes tipo 1 que opten por esta tecnología. Actualmente se ha aprobado su financiación a nivel estatal y con los mismos criterios que en la Comunitat, según avanzan desde la dirección general de Farmacia y Productos Sanitario.

En el Consejo Interterritorial, los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio estudian ampliar la financiación, priorizando el acceso progresivo a esta medida, para los pacientes con discapacidad visual, limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia. También en caso de hipoglucemias frecuentes, mujeres gestantes o como mejora del control preconcepcional.

Otra medida para mejorar la atención a diabéticos es la el programa de educación terapéutica, también dirigido a familiares y cuidadores, para dotarles de conocimientos y habilidades para mejorar su estado de salud y su calidad de vida, además de contribuir a la sostenibilidad de los recursos públicos gracias al ahorro en fármacos y gestiones.

Sanidad también ha colaborado con la Conselleria de Educación para contribuir en la formación de los profesores sobre las necesidades de los niños y jóvenes en su etapa escolar. Por otra parte, a través del 'Pla Bé', la Conselleria estimula la práctica de hábitos saludables y promueve la práctica de actividad física gracias a los convenios de colaboración con ayuntamientos.

Al mismo tiempo, el departamento ha iniciado el cribado automatizado en las personas con riesgo de diabetes que desconocen que la presentan, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz y actuar antes de que tenga consecuencias.

'LA DIABETES CONCIERNE A LA FAMILIA'

El lema del Día Mundial de la Diabetes de este año es 'La diabetes concierne a la familia' para poner el foco en el papel de las familias en los cuidados que necesitan estas personas, el soporte que ejercen ante las adversidades de la diabetes y el modelo de ejemplo para promover y mejorar los hábitos saludables.

"La familia es modelo de hábitos saludables, permite transmitir entre generaciones el legado de la dieta mediterránea, priorizando el consumo de alimentos de temporada y proximidad, cocinados con aceite de oliva, y facilitando la convivencia en torno a la mesa", ha destacado Francisco José Pomares, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Alicante, y coordinador del Plan para la Asistencia Integral al Paciente Diabético en la Comunitat.

Bajo este prisma, los familiares ofrecen estímulos ara la motivación en la práctica de actividad física y, en ocasiones, actúan como cuidadores al administrar los tratamientos y a realizar los controles. En definitiva, "la familia es el primer soporte al que recurren los pacientes ante las adversidades, y por ello han de conocer cómo dar respuesta a las necesidades que puedan surgir", ha subrayado el especialista.

Contador