30 de abril de 2019

Saltar a la comba quema más calorías y fuerza menos las rodillas que correr

Saltar a la comba quema más calorías y fuerza menos las rodillas que correr
PIXABAY/LAZARE - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Saltar a las combas puede ser en realidad un gran entrenamiento para adultos porque pone menos estrés en las rodillas que correr y, al mismo tiempo, quema más calorías, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Este en Greenville (Estados Unidos) y que se ha publicadoen la revista 'Gait & Posture'.

A pesar de los muchos beneficios para la salud de correr, el número de lesiones relacionadas está en aumento y hasta el 79 por ciento de los corredores sufren lesiones en un año, aseguran estos científicos. Las lesiones en las rodillas y las extremidades inferiores en este grupo son comunes debido a que producen grandes cantidades de fuerza en el cuerpo con cada zancada y por el esfuerzo repetitivo.

Para el estudio, los investigadores compararon la fuerza de contacto en la rodilla de 20 adultos jóvenes y sanos cuando corrían y saltaban a la misma velocidad. En comparación con saltar, correr produjo casi el doble de la fuerza máxima promedio sobre la rótula en la parte delantera de la articulación de la rodilla. Correr también produjo casi un 30 por ciento más de fuerza máxima promedio en la articulación tibiofemoral, o la bisagra de la rodilla formada entre tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula. Sin embargo, saltar consumía 30 por ciento más calorías que correr.

"Ciertamente, correr es un componente integral de muchas actividades atléticas y no ignoramos la aversión que algunas personas pueden tener hacia la práctica del salto como un componente estándar de su régimen físico, pero ha surgido de este estudio como una forma alternativa de locomoción con potencial sin explotar", explica la autora líder del estudio, Jessica McDonnell.