La saliva del mosquito aumenta la gravedad del dengue

DENGUE
PIXABAY
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 7:11

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los insectos transmiten enfermedades cuando al explorar los vasos sanguíneos inyectan saliva junto con patógenos virales, bacterianos o parasitarios en la piel de los mamíferos anfitriones. Un estudio en ratones publicado en 'PLoS Pathogens' sugiere un papel crítico de la saliva del mosquito en el resultado de la infección por el virus del dengue.

En las regiones tropicales, los mosquitos 'Aedes' transmiten el virus del dengue (DENV), así como otros virus estrechamente relacionados, como Zika. El DENV infecta a casi 400 millones de seres humanos cada año y existen cuatro tipos de DENV, que se conocen como los serotipos 1-4, ya que, después de la infección, los individuos tienen perfiles de anticuerpos distintos en su suero sanguíneo, como resultado de las respuestas inmunes específicas a cada uno de los cuatro tipos de virus.

El DENV puede causar una enfermedad grave, especialmente en personas que previamente han sido expuestas a un serotipo diferente del virus. En tales pacientes, se produce un fenómeno llamado "mejora dependiente de anticuerpos" (ADE, por sus siglas en inglés), durante el cual los anticuerpos que se generaron durante la primera infección se unen pero no destruyen el virus ligeramente diferente con el que han sido infectados ahora, sino que en su lugar facilitan la infección de las células inmunes. La carga viral más alta que resulta en estos pacientes hace que los síntomas sean más graves o incluso provoca la muerte.

Se sabe que la saliva del mosquito modula la transmisión de algunos patógenos transmitidos por insectos e influye en la respuestas inmunes del huésped, pero su papel en la enfermedad del dengue no se entiende bien. Para investigarlo, Michael Schmid y Eva Harris, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, con sus colegas, estudiaron ratones inoculados solo con DENV, o con DENV más extracto de las glándulas salivales del mosquito.

Los investigadores utilizaron ratones que eran susceptibles a la infección por DENV a través de la piel e inocularon cantidades de virus y saliva que se cree que se asemejan a las cantidades reales transferidas durante una picadura de mosquito. Algunos de los ratones se inocularon con anticuerpos que se unen a diferentes serotipos de DENV, mientras que a un segundo grupo no tenía ningún anticuerpo anti-DENV.

LA SALIVA POTENCIA LA INFECCIÓN EN CÉLULAS DE LA PIEL

Entre los ratones que poseían anticuerpos, es decir, durante la infección mejorada por anticuerpos, los investigadores encontraron que la adición de extracto de saliva provocó mayor gravedad de la enfermedad que el virus solo. Por el contrario, el extracto de saliva no tuvo influencia sobre la gravedad y los síntomas de la enfermedad en los ratones no tratados previamente. Los autores también informan que la saliva incrementó la infección de DENV de las células inmunes en la piel y potenció la migración celular inmune a los ganglios linfáticos próximos, lo que podría favorecer la propagación de la enfermedad en todo el cuerpo.

Observaron además que la saliva del mosquito eleva la permeabilidad de las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos. Se diseñó un experimento para examinar la permeabilidad y se vio que la presencia de saliva permitió la escapada de marcadores de los vasos sanguíneos en el sitio de inyección y en el tejido circundante en el oído. Presumiblemente, sucede lo mismo para la infección de DENV en presencia de la saliva del mosquito.

En una última serie de experimentos, los autores quitaron la piel que rodea el lugar de la transmisión poco después de la inoculación, lo que impidió que la enfermedad se agravara después de la infección mejorada por anticuerpos cuando se inoculó un único virus, pero el efecto protector de esta medida se perdió cuando saliva estaba presente. Esto sugiere que la saliva del mosquito promueve la diseminación más rápida y/o más amplia de virus desde el sitio de inyección.

Los investigadores especulan que "mediante la interrupción de la función de barrera endotelial en la piel, el extracto de la glándula salival del mosquito puede aumentar el acceso del DENV para elevar los anticuerpos en el suero, incrementar la difusión de los complejos infecciosos virus-anticuerpo, mejorar la infección dentro de los tejidos sistémicos y, por lo tanto, exacerbar la patogénesis del dengue durante ADE".