11 de enero de 2021

Salir lo posible al aire libre y apagar los dispositivos aumenta la felicidad durante el confinamiento

Salir lo posible al aire libre y apagar los dispositivos aumenta la felicidad durante el confinamiento
Personas esperando en la parada del autobus con mascarilla. - PEOPLEIMAGES/ GETTY - ARCHIVO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pasar algo de tiempo al aire libre, en la medida de lo posible, y apagar los dispositivos móviles se asocia con mayores niveles de felicidad durante un período de confinamiento, según un nuevo estudio dirigido por académicos de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Ciencias de la Salud Karl Landsteiner (Austria) y la Universidad de Perdana, en Kuala Lumpur (Malasia).

Estudios académicos previos habían indicado cómo estar al aire libre, particularmente en espacios verdes, podía mejorar la salud mental, favoreciendo una imagen corporal más positiva, y disminuyendo los niveles de depresión y ansiedad. Sin embargo, esta nueva investigación examinó cómo los niveles de felicidad durante un confinamiento nacional se veían afectados por el hecho de poder estar al aire libre, la cantidad de tiempo de pantalla diaria (uso de la televisión, la computadora y el teléfono inteligente) y los sentimientos de soledad.

Así, utilizando un método de muestreo de experiencias, los investigadores midieron los niveles de felicidad de un grupo de 286 adultos tres veces al día, a intervalos aleatorios, durante un período de 21 días. Esto permitió a los participantes proporcionar datos en tiempo real, y no retrospectivamente, ayudando a evitar los sesgos de memoria.

La investigación, publicada en el 'Journal of Happiness Studies', se llevó a cabo en abril de 2020, cuando se permitió a los participantes austríacos salir de sus casas solo para realizar actividades específicas, que incluían el ejercicio físico.

En este sentido, se descubrió que los niveles de felicidad eran más altos cuando los participantes estaban al aire libre y no en el interior. Además, un mayor tiempo diario delante de la pantalla, unido a mayores niveles de soledad, se asociaban con una reducción de la felicidad. El impacto de la soledad en la felicidad también era más débil cuando los participantes estaban al aire libre.

Es por ello que el co-autor principal del informe, Viren Swami, ha advertido de que, aunque los periodos de restricciones puedan ayudar a ralentizar la transmisión de COVID-19, las investigaciones también han demostrado que los periodos prolongados de confinamiento tienen un efecto negativo en la salud mental.

"Nuestros resultados son importantes en este contexto porque muestran que el hecho de poder pasar algo de tiempo al aire libre en condiciones de encierro tiene un impacto beneficioso en el bienestar psicológico", afirma Swami. Así, estar al aire libre proporciona oportunidades para "escapar del estrés de estar confinado en casa, mantener relaciones sociales con otros y realizar actividad física, todo lo cual puede mejorar la salud mental", ha añadido.

Asimismo, el investigador también anuncia que sus hallazgos tienen implicaciones prácticas en la políticas sanitarias. "Dado que en el Reino Unido se han hecho necesarias más restricciones y un nuevo confinamiento, mensajes provenientes de las autoridades sanitarias que recomienden la toma de aire fresco en lugar de mirar nuestras pantallas podrían ayudar realmente a levantar el ánimo de la gente este invierno", ha concluido Swami.

Contador

Lo más leído