28 de marzo de 2019

Correr los días festivos y al mediodía, el mejor momento para runners urbanos

Correr los días festivos y al mediodía, el mejor momento para runners urbanos
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salir a correr los días festivos, en lugares alejados del tráfico y durante el mediodía han sido algunas de las conclusiones extraídas del estudio 'Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas' realizado por el RACC Y Zurich Seguros, con el objetivo de analizar los principales efectos de la contaminación y la calidad del aire en los deportistas, fundamentalmente en los runners.

La muestra se ha basado en el análisis de la calidad del aire en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia. Las mediciones, llevadas a cabo entre junio y julio de 2018, se han realizado en las tres franjas horarias y se ha prestado atención a las zonas con mayor afluencia de runners. Los resultados han señalado que el Parque del Retiro Madrid o la Casa de Campo, ambos en Madrid, son las mejores zonas para la actividad física en el ámbito urbano.

Asimismo, desde RACC han destacado que se deben evitar los entrenos por la mañana, ya que en esta franja horaria los niveles de nitrógeno son más elevados, y han añadido que la calidad del aire durante los días festivos disminuye en la misma medida que la afluencia.

Con este proyecto, han querido mandar una recomendación a las administraciones públicas sobre la "necesidad" de incorporar una red más extensa de medición que permita reducir el error y hacer una difusión a escala real de la calidad del aire, además de la opción de crear itinerarios protegidos con barreras para los deportistas.

IRRITACIÓN DE GARGANTA, ASMA O CÁNCER DE PULMÓN, EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

En este contexto, el RACC ha asegurado que algunos de los efectos que la contaminación del aire puede tener en las personas son alteraciones en el sistema respiratorio, como irritación de la garganta, asma, menor capacidad de respiratoria o incluso cáncer de pulmón en los casos más extremos.

Además, ha destacado que también puede influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV), del sistema reproductivo y del sistema nervioso.

En cualquier caso, ha señalado que actualmente los niveles existentes no suponen un peligro para la salud, animando así desde la entidad a realizar y mantener la práctica deportiva, señalando que "el sedentarismo es el principal factor de la aparición de enfermedades cardiovasculares, incluso más que la diabetes y el tabaquismo".

Por último, han aconsejado al deportista respirar por la nariz en lugar de por la boca y practicar deporte alejado de las principales fuentes de emisión de contaminación como carriles de vehículos, asegurando que si nos alejamos un metro de la vía la exposición puede disminuir hasta en un 15 por ciento.