¿Sabes si la visión de tus hijos está preparada para la vuelta al cole?

Revisón, ojos, niño, gafas
FUNDACIÓN IMO
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 10:51

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Realizar una visita al óptico durante el primer trimestre de colegio ayuda a evitar que los problemas de vista no detectado provoquen fracaso escolar en los menores, ya que "uno de cada tres casos se relaciona con un problema de visión", según ha declarado el presidente de la Fundación Visión y Vida, Salvador Alsina.

Además, el doctor que durante la campaña 'Ver para Aprender' se descubrió que en el 60 por ciento de los casos "fue el propio menor el que detectó que existía un problema visual".

Por ello, Alsina ha querido destacar algunos consejos clave para evitar que esto suceda como limitar el uso de pantallas, fomentando así las actividades al aire libre. Además, animar a que realicen actividades en el exterior beneficia a que el ojo se desarrolle correctamente.

Asimismo, la salud ocular de los más pequeños se puede ver beneficiada con una alimentación rica en pescado, fruta, verdura, vegetales, huevos y frutos secos, evitando las grasas.

El ojo humano no está acostumbrado al uso intensivo de la visión próxima, por lo que una iluminación y postura correcta al sentarse ayuda a que el ojo no haga un sobre esfuerzo y que problemas como la miopía aumenten.

Tardar en aprender a leer, confundir letras, seguir la lectura con el dedo, o el enrojecimiento de los ojos al frotarse son algunas señales a las que las familias deben prestar atención, y acudir a una revisión.

En este sentido acudir al especialista de forma preventiva ayuda a que los problemas de visión comiencen. Los ópticos pueden explicar a los padres las distintas posibilidades como las gafas graduadas, lentillas de ortoqueratología o terapia visual.