30 de mayo de 2015

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
GETTY

MADRID, 30 May. (INFOSALUS) -

   La insuficiencia cardiaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esto, en la mayoría de los casos se debe a que el músculo del corazón responde de la acción de bombeo se debilita con el paso del tiempo o se vuelve demasiado rígido, según ha explicado el jefe de las Unidad de insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Nicolás Manito, en el curso de formación de insuficiencia cardiaca, organizado por Novartis.

   Según el estudio PRICE, a partir de los 55-64 años esta patología tiene una prevalencia del 5,5 por ciento; mientras que entre los 65 y los 74 años, esta sube hasta el 8 por ciento. Además la insuficiencia cardiaca es la causa más común de hospitalización entre los mayores de 65 años, y el 40 por ciento de los pacientes que ya han estado ingresados por esta causa reingresan, la mayoría en el primer mes.

   Respecto a esto, el doctor Manitos ha asegurado que "cada vez más, el problema de los reingresos está relacionado con la edad", por lo que hay que "buscar los medios necesarios y aportar los mejores tratamientos para evitar los reingresos", ha añadido el doctor.

  CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

   La insuficiencia cardiaca se produce con frecuencia cuando el músculo del corazón ha resultado dañado, cosa que puede suceder tras un ataque al corazón u otra cardiopatía , o por el daño continuado sufrido debido a la diabetes, la tensión arterial elevada, la cardiopatía isquémica, el colesterol elevado o el consumo excesivo de alcohol y drogas. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta patología no tiene una única causa.

  SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA

EL SÍNTOMA MÁS COMÚN DE LA INSUFICIENCIA ES LA DISNEA O DIFICULTAD PARA RESPIRAR

   El síntoma más común de esta enfermedad es la disnea o dificultad para respirar, pero pueden aparecer otros síntomas como hinchazón en las extremidades debido a la acumulación de líquidos, fatiga, tos o sibilancias, náuseas o aumento de peso debido a la acumulación de líquidos también. Por ello, los expertos han insistido en que en caso de tener estos síntomas en importante acudir al médico, puesto que gracias a la detección precoz de la enfermedad la mortalidad ha disminuido mucho.

   En cuanto a los tipos de insuficiencia cardiaca, el doctor Manitos ha distinguido entre la insuficiencia cardiaca crónica y la aguda. La primera se caracteriza porque puede progresar y empeorar lentamente con el paso del tiempo; mientras que la segunda se caracteriza porque la insuficiencia cardiaca se presenta en episodios de agudización en los que los síntomas empeorar rápidamente y el paciente debe ser hospitalizado, se conoce como insuficiencia cardiaca aguda.

Para leer más