17 de julio de 2015

¿Qué sabes del frenillo lingual corto?

¿Qué sabes del frenillo lingual corto?
GETTY//JUPITERIMAGES

   MADRID, 17 Jul. (INFOSALUS) -

   El frenillo lingual es un cordón fibroso situado bajo la lengua que consigue que ésta no se desplace hacia atrás. Cuando el frenillo lingual es más corto de lo habitual y poco elástico produce una restricción de los movimientos de la lengua. Entre un 2% y un 5% de los recién nacidos tienen este defecto menor al nacer del que se desconocen las causas.

   Según explica a Infosalus el doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital General de Villalba en la Comunidad de Madrid, el frenillo acortado es una malformación menor de las más prevalentes que se presenta tres veces más en los varones.

   “El diagnóstico siempre es clínico, por observación en la exploración física rutinaria tras el nacimiento en el hospital y Atención Primaria, donde se examina la lengua y su movilidad, ya que se puede observar ya en el recién nacido”, señala el doctor Carabaño.

   Además, el comportamiento del niño también denota la presencia de este frenillo acortado dado que se agarra mal al pecho o la mamá comenta que hacen tomas largas, se suelta mucho, muestra intranquilidad en la toma y no puede realizarla de forma satisfactoria lo que se traduce también en la dificultad para ganar peso.

Hacia los 6 meses se observa una mala salida de los dientes

   Durante la toma se pueden escuchar chasquidos repetidos de la lengua ya que el bebé no puede generar el efecto de vacío y ventosa para succionar en el que la lengua tiene un gran papel y por eso se escucha cómo se desengancha del pecho. Puede existir una mayor facilidad en las tomas con biberón y no ser tan evidente la existencia de frenillo como en la falta de enganche al pecho pero el frenillo más corto sigue siendo un problema.

   “Si pasa inadvertido tras el nacimiento, hacia los 6 meses se observa una mala salida de los dientes y en el desarrollo del lenguaje al articular las primeras sílabas mal”, añade el pediatra.

   Existen dos tipos de frenillo acortado, el sublingual es más evidente, llega hasta la punta de la lengua y no pasa inadvertido. El tipo submucoso no es tan evidente pero tiene el mismo efecto, ya que la lengua se ancla al suelo de la boca.

UNA INTERVENCIÓN SENCILLA Y EFICAZ

   El tratamiento es la cirugía, la denominada frenulotomía, un pequeño corte en el frenillo con hoja de bisturí, tijeras o láser que supone seccionar parcialmente el frenillo para dar movilidad a la lengua y que se ha de realizar cuanto antes.

La intervención es segura y el problema no se vuelve a repetir

   En los neonatos de menos de un mes como analgesia se utiliza la succión de sacarosa que induce una descarga de hormonas sedantes y placenteras. En los bebés mayores de un mes y a partir de los seis meses se requiere de anestesia general y la cirugía se realiza al hacer el diagnóstico.

   Si se mantiene el frenillo acortado las consecuencias se presentan a medio plazo en forma de trastornos en la dentición y trastornos en el lenguaje que se perpetúan en el tiempo mientras exista el problema.

   La evolución tras la intervención es muy satisfactoria, hay que tener cuidado en los siguientes días a la intervención utilizando medidas antisépticas en la zona del corte durante los primeros tres o cuatro días y observar que el tejido cicatriza bien. La intervención es segura y el problema no se vuelve a repetir.

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA FRENULOTOMÍA?

   El doctor Carabaño señala que hay dos situaciones en las que la frenulotomía está contraindicada:

   A. Si los niños tienen la mandíbula muy pequeña o la lengua muy grande. El frenillo lingual en estos casos debe ser corto porque su papel es evitar que la lengua se vaya hacia atrás.

   B. En niños con poco tono muscular (hipotonía) por problemas neurológicos donde interesa que el frenillo lingual sea corto porque esto hace menos probable que la lengua vaya hacia atrás y ocluya la faringe y pueda verse comprometido el flujo de aire de la respiración.