20 de abril de 2012

Saber afrontar las complicaciones en cirugía ginecológica ayuda a controlar el gasto sanitario

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante las intervenciones quirúrgicas, los cirujanos ginecológicos pueden enfrentarse a complicaciones que no pertenecen a su área, conocer y controlar estas complicaciones ayudan a controlar el gasto sanitario, según ha explicado el doctor Luis Chiva, jefe de Departamento de Ginecología Oncológica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del I Curso de Manejo de Complicaciones en Cirugía Ginecológica, que ha contado con el apoyo de la compañía Takeda. El encuentro ofrece a los ginecólogos la posibilidad de aprender a resolver con éxito los problemas que requieren cirugía intestinal, urológica o vascular.

Un total de 60 especialistas de toda España, de los cuales más de la mitad son jefes de servicio, se dan cita hoy en Madrid en este encuentro que cuenta con el apoyo de Takeda.

El Dr. Luis Chiva, Jefe de Departamento de Ginecología Oncológica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid y uno de los ponentes del encuentro, afirma que

Esta formación es "imprescindible" para los ginecólogos , ha señalado Chiva, quien destaca que esta especialidad es muy amplia, ya que "no tiene una rotación establecida por las diversas especialidades de cirugía", por lo que "en los 4 años de especialización no da tiempo a formar a los ginecólogos en cirugía intestinal, cirugía urológica o cirugía vascular".

El curso trata de complementar esta formación enseñando a afrontar las complicaciones sencillas y a definir el criterio para saber cuándo es necesario avisar a un especialista. Esta iniciativa cobra especial relevancia en el contexto sanitario actual ya que, según Chiva, "el porcentaje de complicaciones es uno de los indicadores sanitarios más importantes que inciden en el gasto".

"Los cirujanos que tienen menos complicaciones gastan muchísimo menos, y lógicamente el grado de satisfacción de las personas sometidas a las intervenciones es infinitamente mayor", asegura el doctor. A nivel práctico, las complicaciones en cirugías ginecológicas se dan en menos del 2% de los casos.