23 de diciembre de 2011

La hora para pincharse puede condicionar la eficacia de la vacuna de la gripe

La hora para pincharse puede condicionar la eficacia de la vacuna de la gripe
EP/SESCAM

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido (MRC, en sus siglas en inglés) sugieren que las vacunas contra la gripe pueden ser más o menos efectivas en función de la hora en que se administre, y han iniciado un estudio para corroborar esta hipótesis.

Así lo han anunciado en declaraciones a la BBC, después de que un estudio con 150 pacientes haya revelado que los hombres quedan más protegidos cuando se vacunan por la mañana, mientras que en las mujeres la inmunización es mayor cuando la vacuna se administra por la tarde.

Para corroborar esta asociación, un equipo liderado por la doctora Janet Lord, del MRC, ha iniciado un estudio con el doble de pacientes de la región de Birmingham, a quienes se les va a vacunar este invierno utilizando diferentes franjas horarias.

"Hay que intentar de encontrar formas para mejorar la respuesta de vacunación, es un importante asunto de salud", reconoce esta experta, en declaraciones recogidas por Europa Press, avanzando que esta influencia de la hora del día en la eficacia de las vacunas puede estar relacionada con los niveles hormonales, que cambian a lo largo del día.

Según explica, "los datos preliminares muestran que las variaciones diurnas en los adultos mayores pueden conducir a cambios en la calidad de la respuesta humoral de la vacuna".

"Ahora repetiremos el experimento en un ensayo más amplio para probar si los cambios diurnos en la respuesta a la vacuna se deben a variaciones en las hormonas del estrés o las citoquinas", añade.

Si es así, esto podría llevar a los servicios de salud a cambiar la hora de la inmunización "para mejorar la respuesta de la vacunación en adultos", agregan.