6 de septiembre de 2012

Un estudio muestra que Ginkgo Biloba, una hierba 'milagrosa' china, no reduce el riesgo de Alzheimer

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extracto de Ginkgo Biloba, una hierba milenaria china que se deriva de las hojas del árbol con el mismo nombre y es considerada de 'milagrosas' por sus propiedades curativas, podría no tener ningún efecto sobre la prevención del Alzheimer, según un nuevo estudio llevado a cabo en Francia.

El ensayo, publicado en la revista 'Lancet Neurology', se llevó a cabo durante cinco años e involucró a 2.854 personas, de alrededor de 70 años, en Francia que acudieron a su médico preocupados por su memoria. Este extracto, que es conocido en el país nipón por aumentar la destreza mental y agudiza la memoria, fue dado a 1.406 pacientes, mientras que los otros 1.414 se les dio un placebo diseñado para tener un sabor y aspecto similares a las pastillas de Ginkgo.

Luego, los investigadores utilizaron pruebas estándar para evaluar la memoria de los pacientes, la función cognitiva y el estado de demencia. Después de cinco años, 61 personas en el grupo de Ginkgo (4%), habían sido diagnosticadas con probable enfermedad de Alzheimer, mientras que 73 del grupo placebo también fueron diagnosticadas (5%).

Los investigadores, dirigidos por Bruno Vellas del Hopital Casselardit en Toulouse, afirmaron que la diferencia en los resultados para los dos grupos no fue estadísticamente significativa. El estudio también parece confirmar las conclusiones de un estudio de 2009 en los Estados Unidos, que tuvo resultados similares.

No obstante, según el investigador, si bien los resultados sugieren el uso regular de Ginkgo Biloba no protegió a las personas mayores de progresión a la enfermedad de Alzheimer, se necesitan más estudios para examinar a más largo plazo el uso de la hierba y otras medidas de prevención posibles.

Se estima que 18 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer y como la población envejece, las tasas de la enfermedad se espera que se disparen. La enfermedad cerebral fatal, que no tiene cura y pocos tratamientos eficaces, afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y se impone una carga cada vez más pesada sobre las sociedades y las economías de todo el mundo.

"El hecho de que la prevalencia de este trastorno debilitante que se espera cuadruplicar en 2050 sugiere que la investigación en terapias preventivas para esta enfermedad debe recibir atención urgente", dijo Vellas.

Edzard Ernst, profesor y ex director de medicina complementaria de la Universidad británica de Exeter, ha señalado que los hallazgos del estudio son importantes, aunque decepcionantes para aquellos que quieren creer en los remedios a base de hierbas.

"Los resultados son decepcionantes y no muestran que este remedio herbal reduce el riesgo de Alzheimer. Otra teoría hermoso herbario destruida por un hecho feo", señaló este experto, quien ha recordado que "este es por lejos el mayor ensayo de Ginkgo hasta ahora".