2 de octubre de 2012

El Gobierno lanza un Plan Nacional para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis multirresistente

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rumanía acaba de lanzar un Plan Nacional, de cuatro años, para prevenir y tratar la tuberculosis multirresistente a los fármacos, dado que afecta a más de 80.000 personas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del plan, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, es contener esta propagación, lograr el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y garantizar que al menos el 80 por ciento de los casos estimados en Rumanía sean diagnosticados y tratados y que, además, la tasa de éxito del tratamiento sea del 75 por ciento.

Y es que, a pesar de que la tuberculosis está poco a poco disminuyendo, el mayor número de casos de la Unión Europea se encuentra en Rumanía, donde cada día fallecen cuatro de cada 77 personas que la contagian y, cada año unos 1.300 pacientes se convierten en resistentes a los fármacos.

"Esta acción de Rumanía ha creado un nuevo sentido compartido de urgencia y da una respuesta concreta al compromiso unánime de los 53 países europeos para contener la propagación de esta enfermedad para el año 2015", ha comentado la directora Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, tras recordar que tratar la tuberculosis reduce las posibilidades de progresión de la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Por su parte, el Comisario Europeo de Sanidad y Política del Consumidor, John Dali, ha reconocido que esta enfermedad es un "grave motivo" de preocupación en Rumanía y en el conjunto de Europa y ha destacado la necesidad de que, para contener esta propagación, haya "voluntad política, cooperación sólida y herramientas eficaces".

"Acojo con satisfacción el plan de acción que Rumanía ha lanzado y estamos dispuestos a apoyar al Gobierno rumano en su aplicación. La Comisión Europea se ha comprometido a luchar contra la tuberculosis y está invirtiendo grandes esfuerzos en materia de investigación, vigilancia, prevención y control de esta enfermedad", ha comentado Dali.

En este sentido, el ministro de Salud de Rumanía, Vasile Cepoi, ha insistido en que su departamento, en colaboración con la Unión Europea y la Oficina Regional de la OMS para Europa, tiene "la intención" de proporcionar recursos para el tratamiento dirigido "a todos aquellos que lo necesiten" y que representan el cuatro por ciento del total de los casos de tuberculosis notificados cada año.

Por último, el plan rumano incluye una mejora del sistema de control de tuberculosis en general, el fortalecimiento de la capacidad de laboratorio y de recursos humanos para la gestión, la garantización de suministro ininterrumpido y de alta calidad de los medicamentos antituberculosos, la utilización de un sistema de contratación centralizada, el establecimiento de un sistema de apoyo a los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento.