6 de mayo de 2019

Los ronquidos pueden causar lesiones en las vías respiratorias

Los ronquidos pueden causar lesiones en las vías respiratorias
OI2 - ARCHIVO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las vibraciones recurrentes causadas por los ronquidos pueden provocar lesiones en las personas que roncan con fuerza y evita la cicatrización en las vías respiratorias superiores, según investigadores de la Universidad de Umea (Suecia).

Estos ronquidos, a su vez, pueden causar una disfunción de la deglución y hacer que las personas sean más vulnerables a desarrollar la condición severa obstructiva apnea del sueño, según afirma el estudio publicado en 'Investigación respiratoria'.

Según explican los autores de la investigación, la apnea del sueño se caracteriza por un colapso repetido del tracto respiratorio superior que conduce a un paro respiratorio durante el sueño, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores esperan que los datos generados del estudio ayuden a identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar apnea del sueño y a encontrar nuevas estrategias de tratamiento.

"Además de los efectos perturbadores, el ronquido puede ser un riesgo significativo para la salud. Sin embargo, hay indicios de que esta investigación guiará hacia medidas preventivas tempranas y, a largo plazo, también mejorará la curación del tejido dañado causado por el ronquido", ha afirmado el líder de la investigación, el profesor Per Stal.

Los autores del estudio han demostrado que los roncadores y los pacientes con apnea del sueño tienen lesiones neuromusculares en el tracto respiratorio superior. Estas lesiones, aseguran, se pueden ver tanto a nivel estructural como molecular.

Asimismo, también encontraron una correlación entre los ronquidos y la disfunción de la deglución, así como una relación entre el daño nervioso y la apnea obstructiva del sueño.

El estudio ha mostrado que las personas que constantemente roncan mucho y tienen apnea del sueño muestran una pérdida de nervios y masa muscular en el paladar blando. Además, los intentos del cuerpo para curar el tejido dañado se alteran, lo que da como resultado una estructura molecular anormal.

Otro hallazgo fue que las fibras musculares en el paladar blando carecían o tenían una organización alterada de ciertas proteínas estructurales. Estas proteínas, explican, estabilizan los orgánulos de la célula muscular y apoyan las estructuras celulares relacionadas con la producción de energía y la contracción de la fibra muscular.

LAS VIBRACIONES DE LOS RONQUIDOS IMPIDEN LA CURACIÓN

Los investigadores también encontraron que un neurotransmisor que normalmente se asocia con la curación y la regeneración de las neuronas estaba presente en las células musculares. Este hallazgo sugiere que el cuerpo está tratando de curar las lesiones, pero las vibraciones recurrentes de los ronquidos impiden la curación adecuada.

"Los hallazgos actuales han dado una imagen más clara de los efectos de las vibraciones de los ronquidos, que a su vez aumentan las posibilidades de encontrar formas de prevenir daños y mejorar los procesos de curación del cuerpo", ha afirmado Farhan Shah, uno de los investigadores del grupo.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado a desarrollar experimentalmente músculos y células nerviosas en el laboratorio de biología muscular. La células cultivadas estarán expuestas a vibraciones dañinas y desaturación de oxígeno, y evaluarán el proceso de daño.

Posteriormente, las células se tratarán con sustancias previamente conocidas por su papel en la reparación y regeneración. Con esto los investigadores tienen la esperanza de que los experimentos generen datos extensos que puedan contribuir a nuevas estrategias de tratamiento para el daño por vibración.

Contador

Lo más leído