19 de mayo de 2020

Roche aumentó un 9% su inversión en investigación clínica en España en 2019, hasta 62,2 millones de euros

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Roche Farma invirtió 132,2 millones de euros en I+D+i en España durante 2019, de los que 62,2 millones de euros se destinaron directamente a investigación básica y clínica, un 9 por ciento más que en el año anterior, según datos hechos públicos con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra este miércoles 20 de mayo.

En su conjunto, las inversiones de I+D+i crecieron un 13 por ciento respecto a 2018, incluyendo el citado incremento en I+D y el aumento de inversiones en el área de innovación de la compañía. En lo que se refiere a la investigación clínica, durante el año pasado Roche impulsó 278 ensayos clínicos referidos a 65 moléculas en los que participaron 16.495 pacientes y 1.023 profesionales sanitarios de 218 centros, frente a los 268 ensayos con 65 moléculas desarrollados en el año anterior.

Desde el pasado 14 de marzo, con motivo del COVID-19, la compañía ha gestionado alrededor de 100 contratos con centros de investigación y 175 documentos de los ensayos clínicos utilizando firma electrónica, consiguiendo así acelerar los procesos de puesta en marcha de dichos estudios.

Además, ha implantado el envío de los fármacos de dichos ensayos clínicos al domicilio de pacientes participantes sin ninguna incidencia reseñable, ha realizado alrededor de 1.000 visitas de monitorización remota de los ensayos con los equipos de investigación de los centros, y ha realizado visitas de inicio y cierre de los ensayos de manera virtual.

"Junto al importante cambio que ya supuso la aparición de los nuevos diseños de ensayos clínicos basados en biomarcadores como los 'basket trials', donde la selección de pacientes depende del perfil molecular del tumor y no del órgano donde se origina, nos encontramos ahora ante un nuevo paradigma que marcará el futuro inmediato de la investigación clínica, y que supondrá importantes mejoras en plazos, eficiencia y calidad de vida de los pacientes", señala la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez.

Contador

Para leer más


Lo más leído