Los casos de sida descendieron en 2011, hasta 6 nuevos, y los nuevos infectados se estabilizan en unos 27

Corres y Pinilla, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 13:35


LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los casos de sida descendieron en el año 2011 en La Rioja, hasta contarse 6 nuevos enfermos, frente a los 9 y 10 de los años anteriores, mientras que los nuevos infectados por VIH se han estabilizado en torno a las 27 personas cada año.

Son los principales datos que, este miércoles, ha ofrecido el responsable de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA, Javier Pinilla, quien, junto a la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, han presentado los actos que se han programado con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, el 1 de diciembre.

Pinilla ha incidido en "la tendencia a la baja" que se observa en torno a la incidencia del sida "ya como enfermedad declarada y avanzada", ya que, según sus datos, "en los últimos cinco años, el mayor número de casos declarados en un ejercicio ha sido de 11, y va descendiendo hasta los 6 registrados a final de junio de 2011".

En total, desde que se tienen datos, entre 1986 y hasta 2011, en La Rioja se han contabilizado 530 casos de la enfermedad, de los que un 79% se han declarado en hombres y un 29%, en mujeres. En un principio, la causa de transmisión más frecuente era por vía parenteral, "por compartir jeringuillas".

Sin embargo, el responsable de la Comisión ha destacado que "las agresivas campañas que, desde el comienzo, se hicieron entre el colectivo afectado, han ido disminuyendo este hábito". De este modo, ahora, la vía de transmisión más frecuente, en un 70% de los nuevos casos, "es la vía sexual, sobre todo heterosexual".

En cuanto a los nuevos casos de personas infectadas por VIH, "es decir, que todavía no han desarrollado la enfermedad", en el año 2011 se dieron en la comunidad riojana un total de 27 casos, una cifra que se ha estabilizado "porque en los últimos años se mantiene entre los 29 y los 27 nuevos infectados que se registran".

Pinilla ha subrayado que, entre estas personas, "lo que se observa es un aumento de la edad, están entre 35 y 45 años, con una media de 40, mientras que, antes, la media estaba en 35 años". Igualmente, ha destacado el caso de los inmigrantes, con un porcentaje de infectados "que ha subido desde el 14,9% del año 2000 al 33,3% del 2010".

"Este incremento -ha explicado- se debe no a que sean población inmigrante que venga de fuera de nuestro país, eso no tiene nada que ver, la mayoría se contagian aquí. Lo que sí es más determinante en la aparición de nuevos casos entre este colectivo es que es una población más marginal".

DETECCIÓN PRECOZ.

Sobre todo, el responsable de la Comisión ha hecho especial hincapié en la importancia de la detección precoz de la infección, con lo que ha llamado a que "aunque los grupos de riesgo ya no existen, somos todos, todas las personas que realicen prácticas de riesgo, especialmente vía sexual" a que se realicen el diagnóstico.

Así, ha recordado que, por segundo año, la Comisión ofrece un test rápido "que es parecido al 'predictor' de los embarazos, que, con una simple muestra que se recoge de las encías, en 20 minutos se puede conocer si se tiene o no la infección por VIH".

"Esto tiene gran importancia -ha afirmado- tanto para el propio afectado, para que pueda acudir cuanto antes al circuito sanitario, donde los tratamientos son cada vez más eficaces y accesibles, como para la prevención, tanto vía sexual como vía materno-infantil. Incluso se puede llegar a tener hijos".

Con estas perspectivas, Pinilla ha afirmado que "tras 20 años que llevamos en la Comisión trabajando contra el VIH y el sida, se puede decir que ha sido una lucha efectiva, no tiene nada que ver el paciente actual con el de hace 15 años en expectativa de vida, ni el calidad de vida ni siquiera en la posibilidad de formar una pareja o una familia".

ACTOS.

De este modo, y con motivo de la conmemoración del Día del SIDA, el próximo sábado 1 de diciembre, que coincide con el 20 aniversario de la Comisión, la entidad ha preparado una serie de actos, que comienzan este jueves, con un concierto benéfico del Orfeón Logroñés, en el Auditorio Municipal.

El día 30 de noviembre, a las 12 horas, en la Concha del Espolón se celebrará un acto de solidaridad con las personas que viven con la enfermedad, con la lectura de un manifiesto. La jornada continuará, a las 19,30 horas, con la proyección en el Centro Cultural de Caja Rioja de la ópera 'Tosca' de Puccini.

También el mismo día, el partido de baloncesto de la Liga Adecco Oro, entre el Knet y el Barcelona Regal, a partir de las 21 horas, conmemorará la fecha, con la instalación de mesas informativas en el Palacio de Deportes.

Ya el sábado 1, se llevará a cabo la campaña de prevención, bajo el lema este año 'Si coges velocidad, ponte el airbag', con la distribución de material en bares y locales de ocio de la ciudad. El programa finaliza, ya el día 3 de diciembre, con la apertura de la exposición 'Abrazos y retratos', de César Ceniceros, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.