13 de abril de 2015

La rinitis alérgica, más cara que el asma o la EPOC

La rinitis alérgica, más cara que el asma o la EPOC
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La rinitis alérgica afecta a entre el 10 y 40 por ciento de la población, y en España tiene un coste de unos 1.700 euros por paciente y año, más que otras enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

   Así se desprende de los datos de su estudio 'Ferin: Farmacoeconomía de la rinitis' que se han puesto de nuevo sobre la mesa en el marco de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra del 13 al 19 de abril.

   En dicho estudio participaron 70 servicios de Alergología y medio millar de pacientes, y reveló que el coste medio total --suma de los costes directos e indirectos-- de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año.

   Los costes directos, derivados del gasto farmacéutico y de la utilización de los recursos sanitarios, suman un promedio de 584 euros al año, mientras que los costes indirectos (absentismo y reducción de la productividad laboral) se estiman en 1.125 euros.

   Además, los alergólogos aseguran que en las cuatro últimas décadas la prevalencia de la enfermedad se ha incrementado, "incapacitando a quienes la padecen, causando importantes pérdidas laborales y absentismo escolar".

   Junto a los síntomas clásicos como estornudo, picor, lagrimeo o goteo de nariz, también repercute en las actividades cotidianas de los pacientes, según denuncian, ya que pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad.

   Por ello el empeoramiento de la calidad de vida y del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente en pacientes con síntomas moderados/graves. Y en el caso de la población adulta, también influye "de forma clara" en el absentismo laboral y en la reducción de productividad, que es "uno de los factores que más contribuyen al coste total del absentismo relacionado con la salud".

RINITIS ALÉRGICA: RELACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES

   Asimismo, los alergólogos recuerdan que hay varios estudios epidemiológicos que han demostrado con claridad que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. De este modo, la rinitis aparece asociada al asma en el 80 por ciento de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica", ha explicado Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la SEAIC.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 millones de personas sufren rinitis alérgica y 300 millones asma en todo el mundo. Pero teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento anual de esta última patología, es probable que en 2025 se alcancen los 400 millones.

   "El enfoque conjunto que de la rinitis y el asma hemos realizado tradicionalmente los alergólogos ha sido pionero del concepto de vía respiratoria única y es uno de los pilares de nuestra especialidad", apunta el doctor Delgado.