El riesgo de sufrir accidentes de tráfico es mayor en quienes han sufrido desmayos

Accidente
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:00

   LONDRES, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   Investigadores del Hospital Gentofte de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto que las personas que han sufrido episodios de desmayos o pérdidas del conocimiento son más propensos a tener accidentes de tráfico que el resto de conductores, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

   En concreto, los investigadores se centraron en las personas que han sufrido en alguna ocasión un síncope, una pérdida repentina del conocimiento no relacionada con un golpe o lesión en la cabeza, y vieron que tenían casi el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

   "Este riesgo es pequeño en términos absolutos, pero sin embargo plantea cuestiones importantes en las políticas de seguridad vial", ha destacado Anna-Karin Nume, autora del estudio.

   Aproximadamente una de cada tres personas experimentarán un desmayo al menos una vez en su vida y alrededor de estos afectados experimentarán otro nuevo a los tres años del primer evento.

   Las causas pueden ser muy variadas, desde deshidratación, cansancio, estrés emocional o acumulación de sangre en las pernas a itras dolencias más graves relacionadas con el sistema nervioso o el corazón.

   Para ver en qué medida podían afectar estos episodios de desmayo o pérdida del conocimiento al riesgo de accidentes de tráfico, los autores analizaron datos de casi 4,3 millones de adultos de 2008 a 2012, incluyendo cerca de 41.000 personas a las que se había diagnosticado en algún momento un síncope.

   Alrededor de un tercio de estos afectados tenían enfermedad cardiovascular y la mitad tenía al menos 66 años de edad. Los investigadores siguieron a la mitad de estos participantes durante al menos dos años y vieron que 1.791 habían sufrido un accidente de tráfico en ese periodo. En cuatro de cada cinco casos les provocó algún tipo de lesión y sólo seis resultaron mortales.

   Después de ajustar por edad, sexo, nivel socioeconómico, otras patologías previas y los regímenes de medicamentos, se vio que las personas que habían sufrido un desmayo eran un 83 por ciento más propensas a sufrir un accidente, según los resultados del estudio, siendo mayores en hombres que en mujeres.

   El riesgo de sufrir un accidente de tráfico en los próximos cinco años para la población de 18 a 69 años que había sufrido algún desmayo era del 8,2 por ciento, frente al 5,1 por ciento de la población general.

NO SE ANALIZÓ EL MOTIVO DEL ACCIDENTE

   Los autores reconocen que uno de los puntos débiles de este trabajo es simplemente observacional, lo que impide saber si el desmayo estuvo directamente relacionado con el accidente, cuál fue el motivo del siniestro, si había alguna relación el consumo de alcohol o drogas o las condiciones de la carretera y, al mismo tiempo, qué propició en su momento el desmayo o la pérdida de conocimiento cuando se produjo.

   No obstante, Donald Redelmeier, experto de la Universidad de Toronto (Canadá), reconoce en un editorial que acompaña al artículo que estos datos deben servir de llamada de atención a los médicos para advertir a sus pacientes que han sufrido desmayos de la precaución que deben tener al volante.

"Cada caso será diferente, dependiendo del diagnóstico médico específico", añadió Redelmeier, que rechaza que se deba proceder a la suspensión de su permiso de conducir a todos estos pacientes.