El riesgo de reflujo gastroesofágico puede hasta triplicarse durante el embarazo

V Jornada De Formación En Gastroenterología Aquarius
AQUARIUS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:27

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El reflujo gastroesofágico, como se conoce a los ardores que ascienden hacia la garganta, aumenta su incidencia durante el embarazo, hasta el punto de que entre un 40 y 60 por ciento de estas mujeres padecen estos síntomas al menos una vez a la semana, cuando la frecuencia en la población general es de entre un 15 y 20 por ciento.

Así lo ha asegurado el profesor Vicente Garrigues Gil, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic de La Fe de Valencia, durante su participación en la V Jornada de Formación en Gastroenterología organizada por Aquarius en Cuenca.

El principal factor que favorece su aparición es el aumento de tamaño del útero, que aumenta la presión en el interior del abdomen, lo que facilita el paso del contenido del estómago al esófago.

Además, según ha explicado el profesor Garriges, puede aparecer en "cualquier momento del embarazo", si bien es más frecuente a medida que avanza la gestación.

Para prevenir este proceso, es importante "realizar una alimentación saludable, ajustada en calorías, para evitar un aumento excesivo de peso".

Por otro lado, en esta jornada también se ha hablado de uno de los órganos más olvidados en el aparato digestivo, el intestino delgado, cuya exploración era "bastante complicada" hasta "hace poco", ha explicado Enrique Pérez-Cuadrado, jefe de la Unidad Asistencial de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Sin embargo, la revolución llegó con la cápsula endoscópica, que ahora se utiliza como primera línea diagnóstica, dejando "casi en el olvido" a técnicas como el tránsito de bario con radiología, ya que no radia y prácticamente no tiene complicaciones".

Otros temas abordados en este encuentro ha sido la importancia del hígado en el correcto funcionamiento del organismo, el tratamiento de la obstrucción biliar, los problemas digestivos en ancianos y la importancia de la hidratación y la actividad física para la salud.

Sobre esto último, el responsable de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde ha asegurado que "las bebidas que contienen sales minerales, además de una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor y más rápida absorción del agua, reducen la sensación de sed y pueden ayudar a mantener un grado del nivel de hidratación adecuado, sobre todo cuando además se realiza actividad o ejercicio físico".