13 de junio de 2014

El riesgo de recaída de cáncer de mama es más alto durante los primeros 3 años

El riesgo de recaída de cáncer de mama es más alto durante los primeros 3 años
HM HOSPITALES

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre el 25 y 30 por ciento de pacientes con cáncer de mama sufre una recaída, cuya probabilidad suele ser más frecuente durante los tres primeros años pero luego las probabilidades descienden pero nunca desaparecen, según ha reconocido Laura García Estevez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Esta experta ha participado esta semana en una jornada formativa organizada por HM Hospitales y Novartis Oncology, en la que ha defendido que las pacientes afectadas por estos tumores deben realizar revisiones cada 6 meses durante los primeros cinco años, y luego realizarlas una vez al año.

Esta experta recordó que no todos los cánceres de mama son iguales, ya que actualmente hay 5 tipos y cada uno precisa un tipo de tratamiento específico. "Es muy importante conocer el 'apellido' de cáncer para poder personalizar el tratamiento", ha recordado.

Además, deben realizarse biopsias de hígado, pulmón y hueso ya que el 'apellido' del tumor puede cambiar y "eso implicaría modificar el tratamiento". La especialista también quiso dar mucha importancia a la participación de los pacientes en ensayos clínicos "porque estos pueden obtener resultados muy positivos y ofrecer nuevas posibilidades a las pacientes".

A la jornada asistieron también pacientes que compartieron sus casos y explicaron cómo afrontaban la enfermedad para seguir delante, destacando que "no hay que pensar por qué te toca a ti, sino intentar sacar lo positivo de la situación".