El riesgo de padecer una artritis reumatoide aumenta si eres fumador

Recursos de gente fumando.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 11:49

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El riesgo de desarrollar una artritis reumatoide (AR) está determinado por la presencia de una susceptibilidad genética, aunque factores ambientales como el tabaquismo también influyen en el aumento de este, según ha destacado la reumatóloga del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Virginia Ruiz-Esquide, durante la celebración del curso 'Lo mejor de AR 2016'.

   En estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Lilly, la doctora ha explicado que la susceptibilidad genética, por sí sola, no determina el desarrollo de la AR (influye aproximadamente un 50 por ciento), y por ello, "es necesario la contribución de factores ambientales, siendo los principales el tabaquismo, la periodontitis y la obesidad".

   En esta línea, "múltiples estudios han confirmado un significativo aumento del riesgo de desarrollar artritis reumatoide en fumadores, y este riesgo se incrementa en relación con el tiempo de exposición al tabaco (años fumando) y su intensidad (cantidad de cigarrillos fumados al día). Asimismo, este aumento de riesgo perduraría años tras dejar de fumar", ha añadido Ruiz-Esquide.

   Además, la doctora subraya que, ante los tratamientos antirreumáticos y una vez establecida la enfermedad, "se ha observado que los pacientes fumadores suelen tener una peor respuesta, así como una mayor frecuencia de manifestaciones extra-articulares de la enfermedad".

   Otro factor de riesgo investigado durante los últimos años es un germen causante de la periodontitis crónica (la 'porfiromona gingivalis'), pues se ha demostrado que la infección crónica con este se asocia con un mayor riesgo de desarrollar artritis; así como la obesidad, ya que, desde el inicio de la enfermedad, las personas con AR "tienen globalmente índices de obesidad superiores a los de la población general", ha señalado la experta.

   Igualmente, la doctora Ruiz-Esquide ha recordado que "los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, por lo que, a modo preventivo, se debe ser más estricto en el control de ciertos factores como la hipertensión arterial, la dislipemia y la diabetes". "Otra comorbilidad importante relacionada con esta enfermedad es la osteoporosis, y por ello, es importante su detección y tratamiento para reducir el riesgo de fracturas", concluye la doctora.

MEJOR FORMACIÓN Y PUESTA AL DÍA

   Para el reumatólogo del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Raimon Sanmartí, "este tipo de cursos de actualización son básicos para lograr la mejor formación y la puesta al día de los especialistas en este ámbito de la Reumatología que avanza cada año enormemente. De este modo, se logrará poder proporcionar la mejor atención a los pacientes con artritis reumatoide, que en España se estima superan las 200.000 personas".

   Por ello, durante este curso se han tratado temas que gran interés como los autoanticuerpos en la patogenia de la AR, las manifestaciones extraarticulares en la enfermedad, los nuevos biológicos y ensayos clínicos, la seguridad en los tratamientos, las novedades en cuanto a optimización y las pequeñas moléculas, entre otras cuestiones.