3 de marzo de 2015

Una campaña de concienciación para prevenir la ceguera provocada por glaucoma

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una revisión visual completa puede evitar el 80 por ciento de los casos de ceguera provocados por glaucoma, por lo que la asociación Visión y Vida, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo 12 de marzo, ha lanzado una campaña para trasladar a la sociedad mensajes de concienciación y prevención.

El glaucoma afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión, y el mayor problema de esta enfermedad es que es silenciosa. No se sienten sus síntomas, se trata de una pérdida gradual de visión, pero cuando el paciente consigue detectarlo, la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, esta acción, que se engloba dentro de la campaña anual 'TU vista es TU vida', se llevará a cabo durante todo el mes de marzo, y se desarrollará en los perfiles de la asociación en redes sociales.

La mayoría de los pacientes con esta patología acuden al oftalmólogo cuando perciben que su campo de visión ha disminuido, pero es demasiado tarde, pues lo normal es que ya haya podido perder hasta el 40 por ciento de la visión.

Debido a esto, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha subrayado que lo normal es iniciar estas revisiones al cumplir los 35-40 años -si no se cuenta con antecedentes familiares- y a los 20, si existen antecedentes, aunque la enfermedad puede afectar a pacientes de cualquier edad, sobre todo si algún miembro de la familia lo ha padecido.

Además, los expertos han querido recordar que enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o enfermedades del corazón aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro.

Para leer más