Reumatólogos reclaman a la Administración "más interés" para una variante que afecta ya a un millón de jóvenes españoles

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:02

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reumatólogos españoles han reclamado este viernes a la Administración "más interés" por la espondilitis anquilosante (EA), una variante de la espondiloartritis que aparece entre los 26 y los 32 años. Por ello y aunque esta variante afecta por el momento a unos 300.000 jóvenes, el conjunto de las espondiloartritis engloba ya el millón de enfermos.

"Esta enfermedad aparece --según estudios científicos españoles-- entre los 26 y los 32 años, cuando la persona acaba de finalizar sus estudios o está comenzando con su vida profesional. Se trata de una edad en la que hay muy pocas enfermedades y hay que tener en cuenta que ésta produce un daño estructural severo en el paciente", ha explicado el miembro de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Eduardo Collantes.

En declaraciones a Europa Press y como líder de la segunda reunión Stand Alone, organizada por Laboratorios Abbott para tratar los últimos avances y novedades en los tratamientos de la reumatología, este experto ha señalado que este encuentro se ha centrado en el campo de la espondiloartritis, una enfermedad reumática crónica con tendencia a la invalidez porque puede causar anquilosis --cuando las vértebras terminan soldándose, provocando discapacidad en el paciente--, pasando a denominarse espondilitis anquilosante.

Así, este encuentro ha permitido a más de un centenar de expertos internacionales poner al alcance de los reumatólogos de clínica práctica los últimos descubrimientos y avances, como la utilidad de la resonancia magnética, una prueba que reduce el tiempo de retraso del diagnóstico de los seis años que se tarda hoy en día a uno. "El uso de la resonancia magnética en pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad puede hacer que se diagnostique más precozmente", ha reconocido.

Este experto ha subrayado, también, el interés que tiene "un nuevo instrumento capaz de evaluar objetivamente el estado del paciente". Según ha apuntado, se trata de una fórmula derivada de unos cuestionarios y una analítica que detecta si el paciente está en fase activada de la enfermedad y, en ese caso, aporta una respuesta numérica a los diferentes tratamientos.

"Este nuevo criterio define numéricamente el estado de activación de la enfermedad. Así, según la puntuación, varía o no la medicación. Por ejemplo, si tiene puntuación de 8 se comienza con una medicación; meses después se hace otra analítica y si su puntuación ha descendido significa que el tratamiento está siendo eficaz", ha explicado.

UVEÍTIS RECURRENTE

Los expertos también han analizado las manifestaciones extra articulares de las espondiloartritis ya que, además de los ya explicados daños en la columna, un 25 por ciento de los pacientes presentan daños en órganos fuera de las articulaciones, como los ojos --uveítis recurrente--. Por ello, reumatólogos y oftalmólogos han definido en la reunión pautas de actuación frente a este tipo de pacientes.

El cuarto bloque que se ha tratado ha consistido en adoptar nuevos criterios de clasificación de las enfermedades. Así, el doctor Collantes ha indicado que, hasta ahora, "probablemente estábamos denominando la misma enfermedad con distintos nombres", por lo que esta puesta en común "evitará confusiones". "Es algo muy importante desde el punto de vista práctico", ha insistido.

Por último, este experto ha subrayado lo "extraordinariamente eficaces" que son las terapias biológicas para tratar este tipo de enfermedades ya que, "tras más de doce años de su utilización, se sigue demostrando su eficacia y su seguridad a largo plazo".