22 de abril de 2019

Las respuestas inmunitarias en supervivientes del ébola 2 años tras la infección aportan pistas para la vacuna

Las respuestas inmunitarias en supervivientes del ébola 2 años tras la infección aportan pistas para la vacuna
REUTERS / OLIVIA ACLAND - ARCHIVO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos han descubierto que, dos años después de la infección, los supervivientes del ébola de África Occidental exhiben respuestas inmunitarias de recuerdo, incluidas las células T específicas contra el virus del ébola. Creen que su descubrimiento abre la posibilidad de mejorar las vacunas contra el ébola al estimular las células inmunitarias clave necesarias para una inmunidad protectora de larga duración.

La nueva investigación se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés), que se celebra este año en Ámsterdam, Países Bajos (del 13 al 16 de abril). "Las respuestas inmunes de los sobrevivientes del ébola podrían ayudar a determinar qué tipo de respuestas inmunes deben ser inducidas por una vacuna para combatir eficazmente el virus", dice la doctora Aurelie Wiedemann, del Instituto de Investigación de Vacunas de Creteil, en Francia, quien dirigió la investigación.

"Nuestros hallazgos indican qué respuestas inmunitarias específicas persisten en los supervivientes mucho tiempo después de la infección", agrega. Las células T son un componente clave de las respuestas inmunitarias antivirales además de las células productoras de anticuerpos, pero se sabe poco acerca de las respuestas de las células T a la enfermedad del virus del ébola.

Según los científicos, esta es la primera vez que se han demostrado respuestas específicas de la enfermedad del ébola en las células T en supervivientes humanos dos años después de la infección. El brote de la enfermedad del virus del ébola en 2013-2016 en África occidental fue el mayor brote de ébola en la historia: se identificaron 28.616 casos, lo que resultó en 11.310 muertes en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Más de 10.000 personas infectadas con el virus del ébola sobrevivieron.

Investigaciones anteriores indican que las respuestas inmunitarias fuertes se asocian con un mejor pronóstico en personas con la enfermedad del virus del ébola. Sin embargo, los esfuerzos de prevención se han visto limitados por la falta de conocimiento sobre cómo generar una respuesta inmune protectora contra este patógeno virulento. Los correlatos de protección que deberían inducirse mediante una vacuna eficaz aún no se conocen en la enfermedad del virus de ébola.

Para proporcionar más evidencia, Wiedemann y sus colegas examinaron cómo el sistema inmunológico respondió a la enfermedad del virus del ébola dos años después de la infección en 35 supervivientes adultos (mediana de edad de 30 años) del estudio PostEboGui, una cohorte observacional de 802 sobrevivientes del brote de ébola 2013-2016 reclutado en Guinea que ha sido declarado libre de virus.

DIFERENCIAS EN LA EXPRESIÓN GÉNICA DE LOS SUPERVIVIENTES

Los científicos analizaron muestras de sangre para caracterizar la respuesta de las células T (ayudantes) y las células T citotóxicas (que destruyen las células infectadas que producen el virus) a la glicoproteína del virus del ébola en estos sobrevivientes. También emplearon el perfil de expresión génica para comparar la sangre de los sobrevivientes de la enfermedad del virus del ébola y un grupo de control de 39 guineanos (edad media de 25 años) sin antecedentes de enfermedad del virus del ébola.

En comparación con los individuos de control, todos los supervivientes exhibieron anticuerpos específicos de inmunoglobulina-G (IgG) contra el ébola que testifiaron sobre su anterior enfermedad del ébola. El análisis de los marcadores sanguíneos mostró que los supervivientes tienen una inflamación persistente más de dos años después de la curación. Este estado también puede explicar algunos síntomas clínicos a largo plazo (por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor articular) descritos en estos sujetos.

La estimulación in vitro de células mononucleares de sobrevivientes con antígenos del ébola reveló la presencia de células T de recuerdo capaces de producir citosinas (moléculas producidas por células del sistema inmunitario en respuesta a un patógeno), lo que sugiere que estas células podrían controlar y o eliminar el virus del ébola.

Un análisis posterior mostró que el perfil de expresión génica de estos supervivientes difería de los individuos sanos. Los autores especulan que un análisis más profundo de estos genes podría proporcionar pistas sobre los factores asociados con mejores resultados clínicos en individuos infectados con ébola.

"Nuestro estudio sobre los supervivientes de la enfermedad del virus del ébola podría proporcionar datos críticos para desarrollar estrategias para imitar la resistencia que algunos individuos han demostrado después de estar infectados, y ayudar a identificar mejor un correlato de protección contra la enfermedad del virus del ébola", dice el doctor Wiedemann.

Contador

Lo más leído