La respiración nasal mejora la consolidación de recuerdos

La respiración nasal mejora la consolidación de recuerdos
24 de octubre de 2018 GETTY IMAGES / PETAR CHERNAEV

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Respirar por la nariz puede mejorar la transferencia de la experiencia a la memoria a largo plazo, según ha encontrado un estudio de adultos humanos publicado en 'JNeurosci'. Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de la influencia de la respiración en la percepción humana y la cognición.

Sobre la base de investigaciones anteriores en animales y humanos, Artin Arshamian, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, y sus colegas compararon los efectos de la respiración nasal y la respiración de los ratones durante un periodo de consolidación de una hora después de que los participantes estuvieron expuestos a varios olores.

Los respiradores nasales, cuyas bocas se taparon durante el periodo de consolidación para que respiraran sólo por la nariz, mostraron un mayor reconocimiento del olor en comparación con los respiradores bucales, cuyas narices se taponaron durante la fase de consolidación para obligarles a respirar por la boca.

Aunque este estudio no midió la actividad cerebral, los investigadores sugieren que la respiración por la nariz puede facilitar la comunicación entre las redes sensoriales y de memoria a medida que los recuerdos se reproducen y fortalecen durante la consolidación.

El estudio proporciona evidencia de que, además de sus efectos en la codificación y recuperación de la memoria, la respiración nasal también apoya la consolidación de la memoria.

Contador