14 de junio de 2019

La remisión de la artritis reumatoide se asocia con una reducción de las complicaciones cardiovasculares

La remisión de la artritis reumatoide se asocia con una reducción de las complicaciones cardiovasculares
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - ARCHIVO

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La remisión de la artritis reumatoide está asociada con una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo que supone la "importancia" de un control más eficaz de la enfermedad, yendo más allá de la gestión de los síntomas, según un estudio presentado en el marco del XX Congreso Europeo anual de Reumatología (EULAR 2019), que tiene lugar entre el 12 y 15 de junio en Madrid.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones causando dolor y discapacidad. Los pacientes que la sufren presentan un mayor riesgo de muerte prematura, ya que supone un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Este peligro surge como consecuencia de la inflamación no controlada.

Para el desarrollo del estudio se analizaron los datos de 797 pacientes con artritis reumatoide durante tres años. Así, observaron que los pacientes en remisión presentaban un riesgo menor del 80 por ciento de sufrir un trastorno cardiovascular como un ataque cardiaco o ictus.

Del mismo modo, se examinaron los factores de riesgo cardiovacular tradicionales y asociaron la diabetes tipo 2 con los resultados cardiovasculares y la enfermedad cardiovascular preclínica. Asimismo, la enfermedad cardiovascular preclínica se asoció significativamente con la presión arterial alta.

Además, el estudio contó con la participación de pacientes que anteriormente formaron parte del proyecto GIRRCS, que evaluó el perfil de riesgo cardiovascular de pacientes con artritis reumatoide de las unidades italianas de Reumatología durante 2015.

"Nuestro estudio apoya la idea de que los procesos inflamatorios sistémicos y los factores de riesgo cardiovascular favorecen la aparición de trastornos cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide", ha concluido el doctor Piero Ruscitti, de la Universidad de L'Aquila (Italia), quien ha añadido que esto pone de relieve la "necesidad" de establecer una coordinación profesional entre reumatólogos, internistas, cardiólogos y médicos de Atención Primaria, "con el objetivo de optimizar la gestión del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide".

Contador

Lo más leído