29 de junio de 2015

El Reloj de la Diabetes ayuda a prevenir la enfermedad adoptando hábitos saludables

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Reloj de la Diabetes es una acción de la campaña 'esDiabetes, tómatela en serio', puesta en marcha en 2011 y auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuyo objetivo es la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada.

   Se trata de un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Además, han editado una guía adicional que amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.

   La iniciativa cuenta con la colaboración y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Diabéticos Españoles(FEDE).

   "Se trata de una herramienta que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2", subraya el doctor Ricardo Gómez Huelgas, miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la SEMI.

   Desde la Alianza recuerdan que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que cualquier persona puede desarrollar, ya que el sobrepeso, la vida sedentaria, la edad o los antecedentes familiares de diabetes son factores que predisponen a su aparición.

   La prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8% de la población española, es decir, más de cinco millones de personas. Del total de casos, un 6% desconoce que sufre esta enfermedad.1 Si nos referimos a la población mundial, más de 347 millones de personas tienen diabetes y la Organización Mundial de Salud (OMS) calcula que esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Para leer más