Relacionan alteraciones de la función pulmonar con un mejor pronóstico del síndrome coronario agudo

Coordina el estudio un investigador del Hospital Arnau de Vilanova

Relacionan alteraciones de la función pulmonar con un mejor pronóstico del síndrome coronario agudo
24 de julio de 2018 IRBLLEIDA

LLEIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, coordinado por investigadores leridanos, ha relacionado la presencia de alteraciones de la función pulmonar la apnea del sueño, con un mejor pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo.

El estudio muestra que hay un fenotipo clínico de sujetos con síndrome coronario agudo (SCA) en los cuales la presencia de alteraciones de la función pulmonar podrían asociarse con un mejor pronóstico a corto plazo, ha informado este martes en un comunicado el Intituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Thoracic Disease', ha sido coordinado por Ferran Barbé, investigador principal del grupo 35 del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES), jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) y responsable del grupo de investigación translacional en medicina respiratoria del IRBLleida.

Estudios previos han sugerido que las alteraciones de la función pulmonar podrían asociarse con un aumento en la mortalidad de episodios cardiovasculares.

El trabajo es un subestudio del estudio ISAACC ('Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continúa (CPAP)' en el que participan 15 hospitales de España.