17 de diciembre de 2014

Reino Unido no ve necesaria la ayuda militar de EEUU para luchar contra el ébola en Sierra Leona

FREETOWN, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido no considera necesario que Estados Unidos ayude militarmente a la lucha contra el ébola en Sierra Leona, donde espera un "cambio enorme" antes de que termine enero gracias a la mejora en las actividades de respuesta al brote.

El jefe del cuerpo especial británico en la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Donald Brown, ha dicho que espera un avance para dentro de cuatro o seis semanas.

Según el plan del Gobierno de Reino Unido, los trabajadores sanitarios irán casa por casa en busca de víctimas del ébola y de quienes hayan estado en contacto con infectados y trasladarán a los enfermos a los hospitales británicos implantados en el país africano.

Aunque Reino Unido estudia cómo aumentar la ayuda de Estados Unidos en trabajadores sanitarios y en la construcción de laboratorios, Brown ha asegurado que no es necesario más apoyo militar en Sierra Leona. "Las necesidades del país son muy específicas", ha dicho.

El Ejército británico tiene cerca de 800 militares desplegados en Sierra Leona y ha abierto seis centros de tratamiento del ébola desde noviembre, aunque el Gobierno del país africano se ha quejado de la lentitud de las ayudas.

Reino Unido ha solicitado ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estimular la vigilancia sanitaria en áreas rurales, según ha informado Brown. "Pienso que pronto veremos mejoras esporádicas", ha afirmado la responsable de Desarrollo Internacional en el Gobierno británico, Justine Greening.