7 de marzo de 2011

Reino Unido.- Identifican variantes genéticas asociadas con el mayor riesgo de enfermedad cardiaca

((Noticia embargada hasta las 19.00 horas del domingo, 6 de marzo))

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Esta semana se hacen públicos tres estudios que informan del descubrimiento de variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC). Los trabajos independientes, de las universidades de Lübeck, Oxford y Huazhong en Alemania, Reino Unido y China, respectivamente, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de mortalidad en todo el mundo, causando aproximadamente el 12 por ciento de todas las muertes. La enfermedad arterial coronaria es un trastorno causado por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que proporcionan sangre oxigenada al corazón.

Los científicos, dirigidos por Heribert Schunkert desde Alemania, realizaron un análisis de más de 100.000 europeos e identificaron 13 nuevas localizaciones de riesgo genético para la enfermedad arterial coronaria.

En un segundo estudio, el Consorcio de Genética de Enfermedad Arterial Coronaria desde Reino Unido informa de un análisis de 71.075 europeos y sudasiáticos e identificaron cinco nuevas localizaciones asociadas con la EAC.

Finalmente, en China, el equipo de Qing K. Wang, analizó a 7.593 individuos de ancestros de la etnia china Han e identificaron una localización en el cromosoma 6q24.1 que se asociaba con la enfermedad arterial coronaria.