13 de octubre de 2009

La Reina recibe a Garmendia para conocer los avances y proyectos de Ciencia en investigación contra el Alzheimer

La ministra dijo a doña Sofía que el estudio de esta enfermedad es "uno de los objetivos prioritarios" de la investigación biomédica

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía ha recibido hoy, en el Palacio de la Zarzuela, a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien le ha presentado los avances y proyectos de su departamento en investigación en Alzheimer, así como los planes que permitirán la entrada de España el Programa sobre Alzheimer de la Unión Europea.

En este encuentro, en el que participaron también el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, la ministra explicó a la Reina que su departamento destina al año 16 millones de euros al estudio del Alzheimer, cifra que supone más del 80 por ciento de los recursos que el sector público invierte en este campo.

En este sentido, destacó que la investigación de esta enfermedad es "uno de los objetivos prioritarios" de la estrategia de investigación biomédica, en la que su ministerio está "particularmente involucrado", sobre todo en asegurar la rápida translación de los avances científicos al cuidado del paciente.

Asimismo, informó a Doña Sofía de que, desde su departamento, se impulsa la investigación científica y también la innovación tecnológica para mejorar la calidad asistencial.

En concreto, expuso los trabajos de la Fundación CIEN, creada en 2003 para coordinar la investigación en neurología básica, clínica y epidemiológica, y destacó la labor del Proyecto Alzheimer, promovido por la Fundación Reina Sofía dentro de la propia Fundación CIEN.

UNIRSE A INICIATIVAS EUROPEAS

De cara al futuro, Garmendia adelantó que, dentro del Programa Conjunto sobre Alzheimer de la UE, denominado 'Joint Programming', España tiene previsto entrar a formar parte de su comité de dirección --junto a Francia, Alemania e Inglaterra--, sumándose así a las principales iniciativas europeas para el estudio del Alzheimer.

En concreto, España liderará cinco líneas de investigación: en investigación genética del Alzheimer; el diseño de un modelo animal único en Europa; la búsqueda de marcadores moleculares y de imagen; la investigación en intervenciones farmacológicas y la investigación en tecnologías de ayuda a la dependencia y la discapacidad.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia y una décima parte de los mayores de 65 años padece esta enfermedad. En este país, afecta a unas 400.000 personas. Es la tercera causa de muerte más importante, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.