7 de junio de 2012

El Registro nacional de melanoma cutáneo adquiere formato electrónico

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo puesto en marcha en 1997, en virtud de la cual se convierte en un registro electrónico que permita conocer la evolución de la enfermedad y la eficacia de sus tratamientos en España.

Así lo ha anunciado su coordinador, el dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal Luis Ríos Buceta durante el 40 Congreso Español de Dermatología y Venereología que se está celebrando en Oviedo.

Dicho registro, impulsado gracias al apoyo de Bristol-Myers Squibb (BMS), ha incluido hasta la fecha a un total de 15.000 pacientes, incorporando a una base de datos una ficha de cada uno de ellos con su nombre, edad, sexo y tipología de la enfermedad, a fin de facilitar la vigilancia de la incidencia del melanoma cutáneo y sus características en el momento del diagnóstico.

A partir de ahí, ha explicado este experto, el objetivo de la segunda fase es que el registro tenga un "carácter dinámico", para lo que se ha convertido en una página web (www.registromelanoma.es) a la que los especialistas inscritos pueden acceder "para actualizar la ficha de sus pacientes cada vez que se produzca una novedad en su tratamiento, como los resultados y la evolución de éste, los posibles efectos adversos o los periodos transcurridos hasta una recurrencia de la enfermedad".

De este modo, esta herramienta puede convertirse en una herramienta de trabajo individual para que los especialistas participantes dispongan de un fichero actualizado sobre cada uno de sus pacientes y, por otro, como herramienta de trabajo colectiva para recabar información global sobre la evolución de los diferentes tratamientos.

Otro de los objetivos de la segunda fase del registro es incorporar a todo tipo de especialistas vinculados al melanoma cutáneo, no solo dermatólogos para lo que podrán registrarse tanto a título individual como en nombre de su centro hospitalario.