Registran en la Consejería de Sanidad 105.000 firmas por la monitorización continua de la glucosa

Registran en la Consejería de Sanidad 105.000 firmas por la monitorización continua de la glucosa
5 de octubre de 2018 ASOCIACIÓN DIABETES MADRID

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Pinto, la Asociación Diabetes Madrid y los grupos Transdiabetes y Noches sin dormir han registrado en la Consejería de Sanidad más de 105.000 firmas, en papel y a través de la plataforma 'Change.org', por las que reclaman la financiación de las tecnologías de monitorización continua de glucosa y el sistema 'flash', o monitorización de glucosa a demanda, existentes para las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 insulinodependientes.

Las personas insulinodependientes, ha especificado la representante del grupo Transdiabetes, Sonia Riquelme, "llevan muchos años esperando a que exista tecnología que le ayude a llevar mejor su enfermedad desde el punto de vista médico y psicológico". La tecnología, añade, "ya está preparada para ser utilizada. Sólo falta poder tener acceso a ella", ha añadido.

"El 19 de septiembre de 2018 entró en vigor la financiación del sistema de monitorización a demanda o sistema flash en España para menores de 18 años. En la Comunidad de Madrid se está retrasando esta financiación. Pedimos a la Consejería de Sanidad mayor agilidad en los procedimientos. La primera etapa de financiación debería de comenzar este año", ha indicado el vicepresidente de la Asociación Diabetes Madrid, Juan Amarilla.

Sin embargo, "en muchas comunidades españolas ya se ha comenzado a financiar la monitorización continua de glucosa y/o el sistema 'flash'. La Comunidad de Madrid no debe retrasarse y quedarse atrás", ha valorado el presidente de la Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto Alfonso Gallego.

La Consejería de Sanidad ha informado a sendas asociaciones y agrupaciones de que la financiación de estas tecnologías se harían en tres etapas, a tres años, y que llegaría al 85 por ciento de las personas insulinodependientes. La presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha valorado la planificación como "correcta" y ha puntualizado que están "a la espera de que la primera etapa de financiación se ponga en marcha"

"Esto debe llegar a niños, jóvenes, adultos y ancianos insulinodependientes", ha incidido, por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Pinto, Lorena Cabello Martínez.