26 de marzo de 2019

Reemplazar 30 minutos de estar sentado por ejercicio reduce un 50% el riesgo de muerte

Reemplazar 30 minutos de estar sentado por ejercicio reduce un 50% el riesgo de muerte
IMEO

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Para aquellos que realizan la menor cantidad de actividad física, reemplazar una media hora de tiempo de estar sentado con actividad física se asoció con una reducción de hasta casi un 50% en la mortalidad prematura entre la población menos activa, según un nuevo estudio realizado por la American Cancer Society.

    Hace tiempo que los investigadores afirman que pasar mucho tiempo sentado es un factor de riesgo para la mortalidad temprana. Esto puede deberse, al menos en parte, al desplazamiento de la actividad física con conductas sedentarias. El propósito de este estudio observacional fue examinar las reducciones del riesgo de mortalidad asociadas con el reemplazo de 30 minutos al día sentado por una duración equivalente de actividad física ligera o moderada a vigorosa (MVPA).

   La actividad física regular de intensidad moderada a intensa se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular; ciertos cánceres; Y la muerte prematura. Además, la cantidad de tiempo que se pasa sedentaria, distinta de la inactividad física, se asocia con un mayor riesgo de muerte y enfermedad. Eso puede ser el resultado, al menos en parte, de un comportamiento sedentario que desplaza la actividad física.

   El estudio, que aparece en el 'American Journal of Preventive Medicine', analizó el tiempo de sentado autoinformado, la actividad física ligera y la actividad física moderada y la vigorosa entre 92.541 participantes en la Cohorte de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer de ACS.

   La mayoría de los estudios anteriores han explorado el efecto potencial del tiempo sedentario sin tener en cuenta la actividad física que desplaza, dejando un vacío en la comprensión del problema. Para explorar más a fondo, los investigadores dirigidos por Erika Rees-Punia, se revisó el tiempo sedentario y los niveles de actividad durante 14 años.

    Así observaron que entre los que eran menos activos al inicio del estudio (aproximadamente 17 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa), reemplazar 30 minutos al día de estar sentado con actividad física ligera se asoció con una reducción del 14 por ciento en el riesgo de muerte, mientras que el reemplazo con moderado. Mientras que la actividad física vigorosa se asoció con una reducción del 45 por ciento en el riesgo de muerte.

¿Y CON LOS PARTICIPANTES MODERADAMENTE ACTIVOS?

   Los investigadores encontraron asociaciones similares pero más pequeñas entre los participantes moderadamente activos. En estos casos, el reemplazo de una media hora de tiempo sedentario con actividad física ligera se asoció con una reducción del 6 por ciento en la mortalidad entre aquellos que eran moderadamente activos; el reemplazo de 30 minutos de tiempo sentado con actividad física moderada a vigorosa se asoció con una reducción de la mortalidad del 17 por ciento en este grupo.

   Sin embargo, para las personas más activas no se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad. Los participantes que informaron de una actividad física más moderada o vigorosa eran más delgados, tenían un mayor nivel educativo y eran menos propensos a ser fumadores actuales.

   Para todos los participantes, el tiempo de estar sentado incluyó en gran medida mirar televisión (39%) y leer (20%). Asimismo, el estudio tiene algunas limitaciones como que se basaba en la actividad física autoinformada y el tiempo de estar sentado; carecía de información sobre ciertas actividades de la vida diaria - como por ejemplo actividades de limpieza, cuidado personal, cocina, etc- que son particularmente comunes para los adultos mayores.

   "Estos hallazgos sugieren que la sustitución de cantidades modestas de tiempo de sentado con una actividad física incluso ligera puede tener el potencial de reducir el riesgo de muerte prematura entre los adultos menos activos", concluyen los autores.

Contador

Lo más leído