14 de febrero de 2014

Una reducción moderada de peso puede prevenir la progresión de la apnea obstructiva del sueño

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una reducción moderada de peso puede prevenir la progresión de la apnea obstructiva del sueño, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia), en colaboración con la Universidad del Este del mismo país.

Publicada en la revista 'Sleep Medicine', la investigación ha mostrado que una reducción de un 5 por ciento del peso es suficiente para evitar que esta enfermedad empeore o, incluso, para curarla en un plazo largo de seguimiento.

Y es que, la obesidad es el principal factor de riesgo de la apnea obstructiva del sueño y, según han mostrado diferentes estudios, a mayor peso mayor riesgo hay de que la enfermedad se agrave, especialmente en aquellos pacientes que ya tienen una obstrucción parcial de las vías respiratorias superiores.

Por este motivo, los participantes en el estudio han sido adultos moderadamente obesos y con la enfermedad en estado leve. A todos ello se les ha dividido en dos grupos, sometiéndoles al primer grupo a un programa de estilo de vida supervisado durante 12 meses y a otros a una atención estándar consistente en aportarles información verbal y escrita sobre la dieta y la actividad física.

De esta forma, los expertos han comprobado que una reducción moderada del peso puede mejorar el desarrollo de la enfermedad. Un cambio que, además, se sostiene incluso cuatro años después del cese de la intervención activa.